La supervivencia de los afectados de cáncer ha mejorado de manera notable en los últimos años. En la actualidad, la supervivencia a cinco años en Aragón es superior al 62% de los casos para todos los tipos de tumores y en cánceres como el de mama supera incluso el 87%.

Sin embargo, esta patología sigue representando la segunda causa de muerte en Aragón (27%), la primera en varones (32,4%). En total se registraron en Aragón por esta causa 3.839 fallecimientos (2.332 varones y 1.507 mujeres) durante el año 2017 debido al cáncer.

En los centros hospitalarios públicos aragoneses se contabilizan una media de 5.000 cánceres al año. En el 2018, los más frecuentes han sido los tumores colorrectales y suponen el 18,90% del total, seguidos de mama 17,03% y próstata 8,43%.

MEJORAS

La lucha contra esta enfermedad pasa por numerosas medidas, incluidas en el Plan de Atención Oncológica de Aragón, y que incluyen tanto mejoras asistenciales como tecnológicas.

En el marco de la apuesta por la renovación de la alta tecnología sanitaria, con una inversión de 37,8 millones de euros en esta legislatura, Aragón cuenta ya con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, un segundo en instalación actualmente y un tercer aparato nuevo adquirido recientemente, destinado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Así, la comunidad aragonesa pasará de tener cuatro aceleradores en los hospitales del SALUD a seis aceleradores, tres de ellos completamente nuevos. Este incremento en el número y calidad de los equipos permitirá, además de aumentar la calidad y seguridad de los tratamientos, reducir las posibles incidencias surgidas por averías de los aparatos.

Precisamente, para mejorar las condiciones en las que los pacientes se tienen que trasladar a Zaragoza para recibir radioterapia se suscribió un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para realizar estos trayectos en taxis, reduciendo los tiempos y mejorando el confort y la comodidad de los usuarios.

Además, está previsto acercar el tratamiento a todos los centros de Aragón, con el uso de la Radioterapia Intraoperatoria, que se aplicará en los hospitales de las provincias de Huesca y Teruel.

Asimismo se han renovado ya los mamógrafos destinados al cribado de cáncer de mama en las tres provincias aragonesas y los diferentes hospitales aragoneses cuentan también con seis nuevos mamógrafos digitales y 16 ecógrafos de altas prestaciones. Parte de estas inversiones se deben al convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega.

Desde el punto de vista asistencial, se ha constituido el comité autonómico de coordinación para la gestión de la atención sanitaria de todos los casos de cáncer infantil y de la adolescencia en la comunidad, con la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Miguel Servet como referencia para todo Aragón en niños y adolescentes hasta los 18 años de edad.

Y, con respecto al cribado de cáncer de colon, se ha completado ya la primera ronda en población de 60 a 69 años, con un total de 141.892 invitaciones realizadas y una tasa de participación media del 53%. Además, se ha iniciado ya segunda ronda en todos los sectores, con un total de 57.600 invitaciones emitidas. También ha comenzado ya el cribado en población de 50 a 59 años con 13.300 invitaciones realizadas en los sectores de Alcañiz, Teruel y Zaragoza III.

Se están dando los pasos para organizar el cribado oportunista de cáncer de cérvix, a la espera de la aprobación en Cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud del cribado poblacional.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.