Los CDR vuelven a esparcir excrementos y basura a las puertas de los juzgados de Cataluña

Los CDR actuando en la Ciudad de la Justicia.
Los CDR actuando en la Ciudad de la Justicia.
ACN
Los CDR actuando en la Ciudad de la Justicia.

Los CDR han vuelto a esparcir una vez más excrementos y basura a las puertas de los juzgados de Cataluña. A través de su Twitter han informado de acciones en la Ciudad de la Justicia, Figueras, Olot, Vic, Vilafranca del Penedès, Sant Feliu de Guíxols, Esplugues de Llobregat, Gavà, Martorell, Berga, Manresa, Girona, Mataró, Tortosa, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Santa Coloma de Farners, Granollers, Rubí y Cervera.

En una de las fotografías que han difundido por las redes sociales se puede ver como encapuchados actúan en la Ciudad de la Justicia y colocan una pancarta donde se puede leer 'Justicia de mierda'. En Cervera han hecho una pintada donde dice: 'La Justicia española tiene mal olor de mierda fascista'.

En un tuit, los CDR han apuntado que no se puede "normalizar" la situación a las puertas del juicio. "Pronto empezará el juicio farsa y la sentencia ya está escrita. Quieren encarcelar a todo un pueblo", han añadido los comités, que aseguran que están "firmes y movilizados" ante este "atentado contra el estado de derecho".

El TSJC lamenta que la "cadena de sabotajes" a juzgados ha obligado a cerrar algunos

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado "de manera rotunda y enérgica la cadena de sabotajes a las sedes judiciales" que se ha producido en una veintena de juzgados catalanes la madrugada de este lunes y que ha obligado a cerrar algunas instalaciones.

En un comunicado, el alto tribunal catalán afirma que las acciones cometidas han causado "una importante incidencia en la apertura de los edificios judiciales, al punto de obligar el cierre de algunas instalaciones", y rechaza cualquier acción que busque alterar el normal funcionamiento de las instituciones del Estado.

Según el TSJC, estas acciones han tenido "influencia directa en el servicio al ciudadano, por no poder ser atendidos con la dignidad que merecen", y han lamentado los perjuicios a jueces, fiscales, letrados y letradas y conjunto de profesionales.

La Sala de Gobierno ha exigido responsabilidades por estas actuaciones, que se ya han repetido en varias ocasiones, y ha considerado que son "inaceptables en un Estado de Derecho".

"Estas acciones coordinadas, que vienen repitiéndose desde hace meses, constituyen un ataque material que no altera la normalidad con la que los representantes del poder judicial en cada partido judicial atienden y resuelven los asuntos que los ciudadanos les plantean en defensa de sus derechos", han expresado.

Los Mossos investigan la actuación

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de las actuaciones.

Según han informado fuentes policiales, los Mossos intentarán determinar al autor o autores de estas actuaciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que también han sido condenados por la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General condena los ataques

La Fiscalía General del Estado ha condenado los ataques.

En un comunicado la Fiscalía general advierte de que estos ataques "suponen un atentado contra el Estado de derecho que entorpecen el normal funcionamiento de un servicio público".

JJpD condena las acciones

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) de Catalunya han condenado las acciones de los CDR en una veintena de juzgados catalanes donde han arrojado excrementos y basura ya que "sobrepasan" el derecho a la libertad de expresión y de crítica a las actuaciones de los poderes públicos como el judicial.

En un comunicado este lunes, han rechazado estas acciones realizadas de madrugada que "tienen como finalidad deslegitimar de forma generalizada" el trabajo de jueces y funcionarios de la Administración de Justicia, y lo han calificado de hechos lamentables.

"En democracia, la Justicia es una institución fundamental para resolver los conflictos y garantizar los derechos de toda la ciudadanía", han señalado en el comunicado.

"Rechazamos, criticamos y condenamos sin paliativos estos ataques vandálicos y reclamamos que no se vuelvan a producir", han declarado, y han resaltado que además causan un gasto público al incrementar el trabajo de los empleados de la limpieza de los juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento