40 colegios de Vigo abren fuera del horario escolar

  • La iniciativa se lleva a cabo desde este curso.
  • En el CEIP Javier Sensat los padres tienen llaves del centro. Hay actividades extraescolares y deportivas.
  • Para los padres también se ofrecen actividades.

Aprovechar las instalaciones escolares al máximo, en épocas como Semana Santa, y ayudar a compatibilizar la vida laboral y familiar es el objetivo de la iniciativa que

se ha implantado en 40 de los más de cien colegios de Vigo este curso. Son los que se han adherido a un convenio firmado entre Xunta y Concello a finales de 2007.

En virtud de este convenio, los centros deben ofrecer sus instalaciones a sus alumnos fuera del horario escolar. La mayoría ofrece actividades extraescolares o deportivas, aunque hay quien abre las aulas de Internet para que los niños que no cuentan con conexión en casa puedan emplear los ordenadores del colegio en sus trabajos.

Pero esta iniciativa es conocida en muchos centros de la ciudad. El ejemplo más claro es el colegio Javier Sensat. Abre todos los días del año y los padres tienen una llave que les permite llevar a sus hijos a jugar al colegio siempre que lo deseen. «Los niños ven así el cole como una prolongación de su casa, pero donde pueden jugar con otros niños y tienen más espacios a la vez que están en un lugar controlado», explica una madre.

Para los padres también se ofrecen actividades. «Tenemos clases de baile de salón o de informática y se organizan reuniones o charlas sobre temas educativos o de actualidad», explican desde el CEIP Javier Sensat.

Desde las ocho de la mañana

Con el fin de facilitar a los padres compatibilizar vida laboral y familiar este curso un total de 11 colegios de Vigo abren también una hora antes. Son tres centros más que el año pasado y, concretamente, el servicio de guardería-desayuno se ofrece en: Coutada Beade, Balaídos, Chans, Mosteiro, Doblada, Ría de Vigo, Eijo Garay, Escultor Acuña, Lope de Vega, San Salvador y García Barbón. Este servicio lo gestiona la asociación de padres de cada colegio y lo tienen que pagar los progenitores, que son quienes lo demandan –al igual que la mayor parte de las actividades que se desarrollan fuera del horario escolar–. Según la Xunta, los centros deben estar disponibles hasta las 23.00 horas.

Las madres opinan

Teresa Iglesias 40 años.

«Mis hijos celebran su cumpleaños en el cole»

Tiene dos hijos, de 11 y 7 años, en el colegio Javier Sensat. Para ella, tener disponibles las instalaciones del centro es una gran ventaja. «Mis hijos celebran su cumpleaños en el cole. A veces los padres no saben dónde ir y se van a un centro comercial. Pero en el colegio están mejor, pueden jugar y se relacionan con otros niños».

Mónica Castiñeiras 39 años

«Tener espacios para los niños es prioritario»

Dos de sus tres hijos estudian en el colegio Javier Sensat. El mayor está en el instituto, pero sigue vinculado al colegio. «Los niños pueden continuar en las actividades extraescolares dos años después de haber finalizado 6º. Por eso, mi hijo sigue asistiendo a clases de tenis. Usamos mucho las instalaciones del cole».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento