Huelga de taxis en Madrid
Vista general del Paseo de la Castellana, donde desde ayer domingo permanecen acampados los taxistas que cumplen este lunes su primera semana de huelga, en protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC). EFE

Los taxistas de Madrid llegan al medio mes de huelga indefinida. Fuentes de la Asociación Élite Taxi afirman a 20minutos que este lunes tendrán una reunión con la Comunidad de Madrid, la segunda desde que comenzó la huelga, de donde esperan una oferta del Gobierno de Ángel Garrido, "Todo dependerá de lo que nos ofrezcan", afirman.

Con el paso de los días, ven que la situación ya es "comprometida", pero se ven con fuerzas "para mantener el pulso a la Comunidad de Madrid. Consideran que han ido bajando las pretensiones que tenían y destacan que la última propuesta, renunciando a la exigencia de una hora mínima para precontratar un VTC, es una solución que está "en su mano".

Desde Élite Taxi declaran a este periódico que es la Comunidad quien tiene que "valorar estas soluciones", pero niegan que se vayan a rendir si la oferta no les satisface. "Esperamos que salga algo bueno o continuaremos con esta presión", sostienen.

No habrá protesta en Génova, pero sí en Sol

Por otro lado, las asociaciones de taxistas han decidido suspender la concentración prevista este lunes a las 11.00 horas en la calle Génova, como gesto de buena voluntad para tratar de abrir la negociación con la Comunidad de Madrid. Fuentes del sector han señalado a Europa Press que, no obstante, se mantiene las concentraciones en la Puerta del Sol, como en la última semana.

Los taxistas esperan que el Gobierno regional les convoque para analizar el nuevo borrador de reglamento de la VTC planteado por las asociaciones, que apuesta por una regulación de la precontratación temporal por parte de los ayuntamientos. Los taxistas aseguran que es un escrito "sin líneas rojas" debido a la negativa del Ejecutivo regional a legislar la precontratación temporal.

Los trabajadores miran a esta reunión esperando soluciones. Los sindicatos tienen todas las opciones abiertas, desde desconvocar la huelga a mantenerla indefinidamente. "Estamos dispuestos a continuar con la huelga si los resultados no son satisfactorios" reiteran.

De momento, los taxistas creen que el Gobierno regional "han sido muy herméticos", y se han limitado a decir que tenían la "línea roja de la precontratación". Este lunes se verá si hay novedades o los días de huelga indefinida van más allá.

Consulta aquí más noticias de Madrid.