Se harán el 30% de planes vecinales, pero sin fechas

Las asociaciones de vecinos de Bilbao denuncian que el Ayuntamiento sólo acepta ejecutar las obras «más simples», del millar de propuestas planteadas.
Los vecinos proponen y el Ayuntamiento dispone. Aunque a medias. De las alrededor de mil propuestas para mejorar los barrios elaboradas por la coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, que agrupa a 33 colectivos de la ciudad, el Consistorio bilbaíno ejecutará aproximadamente el 30% de ellas, según el cálculo vecinal.

La coordinadora desconoce los planes concretos que se desarrollarán, pero  el plan Auzokide, el documento base que recoge las obras a llevar a cabo en los barrios en los próximos cuatro años, plantea propuestas «simples». Se trataría de la remodelación de calles, la mejora de la iluminación, o la creación de parques y zonas verdes, según explicaron ayer.

Además, las demandas que el Consistorio ha tenido en cuenta que «no tienen presupuesto asignado ni plazos de ejecución», según  se quejaron los portavoces vecinales. Ello les llevó a decir que el Ayuntamiento «menosprecia» sus aportaciones.

Planes que califican de «importantes para aumentar la calidad de vida de los vecinos», se habrían quedado en el tintero.  Así, el Ayuntamiento no contempla mejorar los accesos a los barrios más alejados del centro, la reforma integral del barrio de Irala, la creación de algunas nuevas líneas de autobuses, o planes de acción contra el ruido en la ciudad, detallaron.

Abiertos a cualquier propuesta

El plan Auzokide que desarrolla el Ayuntamiento está «abierto» a cualquier propuesta vecinal y, además, es «flexible» con los planes ya aprobados. Su responsable, Fran Viñez, explicó ayer que se han aceptado, en colaboración con los vecinos, las obras « prioritarias en todos los barrios». «Hay propuestas que ni siquiera son de nuestra competencia, pero se estudia todo», advirtió.

El plan auzokide Con 147 obras

El plan Auzokide concreta 147 propuestas para desarrollar en distintos barrios de la ciudad. En Uribarri, por ejemplo, se ejecutarán 23; en Ibaiondo, 25 (iluminación, calles...). En Rekalde serán 14 obras.

Mercado de la ribera incertidumbre total

La reforma de la plaza de abastos es una de las reivindicaciones vecinales. La importancia del mercado más antiguo de Bilbao y la incertidumbre sobre cómo será su reforma afecta ya a toda la ciudad.

Mejora del transporte y un billete único

Es uno de los pilares en las reivindicaciones vecinales. Quieren que mejoren las frecuencias de Bilbobus, y piden que un viajero pueda ir con el mismo billete a su destino, aunque tenga que cambiar de transporte.

Los vecinos llaman a una manifestación contra el crematorio el 7 de marzo

El Tribunal Superior vasco autoriza los crematorios en casco urbano. Los vecinos de los barrios que rodean la plaza del Gas están dispuestos a agotar todas las posibilidades antes de que Funeraria Bilbaína abra un crematorio en sus instalaciones de Avenida de Zumalakarregi.

Los plataforma contra el crematorio convocó ayer una manifestación de protesta el próximo 7 de marzo a las 19.00 horas. Saldrá del tanatorio y llegará hasta el Ayuntamiento, en las cercanías.

El Consistorio anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo del Superior de Justicia del País Vasco, que anula su normativa sobre la instalación de hornos crematorios a menos de 500 metros de las viviendas.

«A nivel sanitario no nos metemos, pero el Ayuntamiento se ha implicado porque tiene competencias urbanísticas», explicó ayer la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento