"Betancourt está muy enferma y maltratada por la guerrilla"

  • Lo aseguran los liberados este miércoles por las FARC.
  • La última vez que la vieron fue el 4 de febrero.
  • Coincidieron "en una marcha" cuando "ella logró escapar" por unos momentos del control de la guerrilla.
  • Chávez pide al líder de las FARC que la protejan.
Gloria Polanco, Luis Eladio Perez, Orlando Beltran y Jorge Gechem a su llegada al aeropuerto de Caracas. (REUTERS)
Gloria Polanco, Luis Eladio Perez, Orlando Beltran y Jorge Gechem a su llegada al aeropuerto de Caracas. (REUTERS)
20MINUTOS.ES
Gloria Polanco, Luis Eladio Perez, Orlando Beltran y Jorge Gechem a su llegada al aeropuerto de Caracas. (REUTERS)
Los cuatro ex congresistas liberados el miércoles por las FARC fueron recibidos entre abrazos y lágrimas por sus familiares que les esperaban en el aeropuerto de Caracas, donde tuvo lugar el emotivo reencuentro tras los años de cautiverio.

El ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que vio a Ingrid Betancourt "hace 23 días exactamente, el 4 de febrero, por unos pocos minutos". "Hay que hacer algo, (Betancourt) tiene problemas físicos y está muy maltratada por la guerrilla", dijo el ex parlamentario al hablar telefónicamente desde Caracas con radio Caracol de Bogotá.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, que "mientras seguimos tramitando" la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ordene que sea trasladada a un lugar donde él la tenga cerca. "Eso es urgente", expresó el gobernante al insistir que Betancourt debe ser llevada "a un comando más cercano a ti", porque "es posible que tú no sepas" que las condiciones de su cautiverio son "muy delicadas", agregó el gobernante.

Ensañamiento con Betancourt Según Pérez, el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "

se ha ensañado con (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt. Eso hay que decirle al mundo.
Hay que buscar que las condiciones se mejoren".

En declaraciones a la cadena de televisión TeleSur a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Pérez afirmó que coincidió con la ex candidata presidencial "en una marcha" cuando "ella logró escapar" por unos momentos, al igual que el propio Pérez, del control de la guerrilla.

El ex congresista liberado destacó que la ex candidata presidencial colombiana estaba entonces "en una situación supremamente difícil", y abogó porque "todo el mundo reclame al unísono su libertad"

Tres norteamericanos

"Este es un clamor que hago a la comunidad internacional, al presidente (venezolano, Hugo) Chávez" porque "no podemos seguir esperando a condiciones hipotéticas hacia el futuro, tenemos que conseguir la liberación de Betancourt", que acaba de cumplir el sexto aniversario de su secuestro, "y del resto de los rehenes", añadió.

Pérez también dijo que permaneció "los últimos seis meses con los tres norteamericanos", en referencia a Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, que llevan cinco años en manos de las FARC.

Sobre su cautiverio, Pérez subrayó que no sabía cómo logró sobrevivir y confirmó que sufrió un infarto, una parálisis renal "y todas las enfermedades del trópico", y calificó de "un horror" las "condiciones infrahumanas" en las que se encuentran los cautivos.

"Vamos a hacer todo" lo posible para que "de una vez por todas Colombia cierre este horrendo capítulo del secuestro", subrayó y lamentó que la sociedad colombiana esté "impávida ante este drama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento