Navarra se suma al Día Mundial de los Humedales y destaca su importancia en la lucha contra el cambio climático

  • Este sábado, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, que en esta edición subraya la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático.
Embalse de las Cañas, en Viana
Embalse de las Cañas, en Viana
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Embalse de las Cañas, en Viana

En ese marco, y dado que Navarra es una tierra rica en humedales, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo se suma también a esta celebración, recordando que la Comunidad foral cuenta con una veintena de estos ecosistemas, seis de los cuales están catalogados como Zonas de Especial Protección dentro de la Red Natura 2000 y, de ellos, dos son Humedales de Importancia Internacional.

Concretamente, se trata de la Estanca de Dos Reinos en Carcastillo, la Laguna del Juncal en Tafalla, la Balsa del Pulguer, entre Tudela y Cascante, y la Badina Escudera en Villafranca. Los dos más destacados, y catalogados como Humedales de Importancia Internacional Ramsar son la Laguna de Pitillas y el Embalse de Las Cañas en Viana. Todas ellas cuentan además con su Plan especial de uso y gestión.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 febrero para conmemorar la firma en la ciudad iraní de Ramsar del tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos: la Convención sobre los Humedales de 1971. En este 2019, la temática corresponde a 'Humedales y cambio climático', con el lema 'No estamos indefensos ante el cambio climático', y recordando que los humedales son aliados naturales en el trabajo de mitigación de sus efectos.

Concretamente, los humedales continentales como las llanuras de inundación, los ríos, los lagos y los pantanos reducen las inundaciones y atenúan las sequías, funcionando como esponjas que absorben y almacenan el exceso de lluvia reduciendo las inundaciones, y almacenan y liberan agua, retrasando la aparición de las sequías.

Los humedales absorben y almacenan carbono de forma natural, ya que las turberas, los manglares y los pastos marinos son los sumideros de carbono más efectivos de la Tierra, pues absorben y almacenan grandes cantidades de carbono. Las turberas, en concreto, almacenan casi el 30% de todo el carbono terrestre, es decir, el doble de la cantidad combinada de todos los bosques del mundo, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento