Endesa detecta 3.572 fraudes eléctricos en la provincia en el último año, casi la mitad enganches ilegales

  • Endesa detectó un total de 3.572 fraudes eléctricos a lo largo del ejercicio 2018 en Almería, casi la mitad por enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato.
Defraudación fluido eléctrico
Defraudación fluido eléctrico
ENDESA
Defraudación fluido eléctrico

La compañía recuperó, de esta manera, 24,4 millones de kWh defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico del municipio de Roquetas de Mar durante cinco meses.

El uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos están permitiendo reforzar la lucha contra este grave problema ya que, solo en el último año, las denuncias de ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes en toda España, un 6% del total.

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes. En el 48 por ciento de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.

Al margen de estas cifras, es importante destacar que el fraude eléctrico es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean.

En los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones.

Otro factor que agrava el problema del fraude es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años. Estos cultivos van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo.

Según ha precisado Endesa, una vivienda utilizada como plantación de interior de marihuana consume el equivalente a 80 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red.

El pasado año, Endesa recibió más de 46.600 notificaciones de posibles fraudes a través de la línea telefónica (800 760 20) o el buzón de correo electrónico anomalias@enel.com.

Mediante estos canales, los ciudadanos pueden aportar, de manera confidencial, cualquier comunicación sobre anomalías y presuntos fraudes. Estos avisos dieron lugar a más de 10.500 inspecciones y permitieron detectar cerca de 4.000 fraudes.

Además, Endesa Distribución ha puesto a disposición de los ciudadanos, en su nueva web https://www.endesadistribucion.es/es/servicios/fraude/denunciar-fraude.html, un servicio para que estos puedan realizar denuncias acerca de posibles fraudes. Desde su lanzamiento, en octubre de 2018, ha recibido una media de 230 denuncias mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento