Oyarzábal (PP) rechaza transferir "en este momento" a Euskadi la competencia de prisiones

  • VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)
Oyarzabal rechaza transferir a Euskadi 'en este momento' la competencia de prisi
Oyarzabal rechaza transferir a Euskadi 'en este momento' la competencia de prisi
EUROPA PRESS - Archivo
Oyarzabal rechaza transferir a Euskadi 'en este momento' la competencia de prisi

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha expresado su rechazo a transferir "en este momento" a Euskadi la competencia sobre la gestión de las prisiones, que aparece contemplada en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Gernika, y ha considerado que hay que "esperar a un momento razonable" para acometer este tipo de traspasos a través de "acuerdos nacionales" y "sin el chantaje nacionalista".

Oyarzábal se ha referido, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, a la intención del Gobierno central de iniciar el proceso para la transferencia a Euskadi de 33 competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco -entre ellas la gestión de las prisiones-, pero que aún siguen en manos de la Administración central.

El dirigente del PP ha centrado sus críticas en el posible traspaso a las instituciones vascas de la gestión de los centros penitenciarios ubicados en la comunidad autónoma.

El artículo 10 del Estatuto de Gernika establece que Euskadi tiene "competencia exclusiva" sobre "la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria".

"COMPETENCIA DEL ESTADO"

Oyarzábal, no obstante, ha asegurado que "la competencia de prisiones es una competencia del Estado", y que "otra cosa es que, según el Estatuto, se prevea que se pueda ceder su gestión".

El dirigente del PP ha recordado que los sucesivos gobiernos del PSOE "no han tenido ninguna prisa" hasta ahora en ejecutar este traspaso.

"No es el momento ni son las formas para estar hablando de la cesión de la competencia de prisiones", ha manifestado, en referencia al proceso iniciado entre los gobiernos central y vasco para llegar a un acuerdo en torno a este asunto.

Oyarzábal ha afirmado que este es un tema de "tal relevancia" que no se debería negociar "bajo el chantaje" de la aprobación o no de unos Presupuestos Generales del Estado.

"No se pueden ceder ni negociar competencias del Estado bajo el chantaje de los nacionalistas", ha manifestado Oyarzábal, en referencia al hecho de que el Gobierno central necesita los votos del PNV para tratar de aprobar los Presupuestos Generales en el Congreso.

"UNA VERGÜENZA"

El presidente del PP de Álava, que considera que lo que está ocurriendo es "una vergüenza", ha asegurado que lo que pretende el PNV al exigir esta transferencia es "dar gusto a la reivindicaciones de Bildu, Batasuna y ETA".

"Nos negamos en este momento a transferir las prisiones a un Gobierno Vasco que está firmando con Bildu un texto de 'nuevo estatus' que va contra la Constitución Española y que pretende romper nuestros marcos de convivencia". Oyarzábal ha aludido, de esa forma, al acuerdo alcanzado por los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco en torno a las bases de una posible reforma del estatuto político de Euskadi

El líder de los 'populares' alaveses ha reiterado que piensa que, por todo ello, "no es el momento" de afrontar el traspaso de una competencia como la de prisiones.

Oyarzábal ha recordado que, en su calidad de senador por Álava, interpelará la próxima semana a la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, sobre el proceso de transferencias a Euskadi.

"Nosotros creemos que no es el momento, y es una indecencia que se juegue con estos asuntos en pleno chantaje de los nacionalistas", ha insistido.

En la misma línea, ha señalado que "en un momento en el que el PNV ha decidido irse con Bildu del brazo para lanzar un órdago contra la Constitución, resulta una broma de mal gusto que aquellos que quieren saltarse a la torera el Estatuto reclamen ahora" su cumplimiento.

De esa forma, ha afirmado que "hay que esperar a un momento razonable para que la cesión de competencias del Estado sea [a través] de acuerdos nacionales entre los partidos que defienden la Constitución".

Al margen de sus críticas al PNV y al Partido Socialista por el proceso para transferir esta competencia, Oyarzábal ha censurado la gestión de ambas formaciones en la Diputación Foral de Álava, institución que socialistas y jeltzales gobiernan en coalición.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Oyarzábal ha rechazado el 'Plan Estratégico para el Fomento del Euskera en Álava', aprobado por el Gobierno foral para el periodo 2019-2022. El dirigente del PP considera que este programa "vuelve a discriminar a la inmensa mayoría de los alaveses y a conculcar sus derechos", y ha avanzado que su formación se va a oponer en las Juntas Generales a este plan, porque plantea "políticas de imposición y discriminación". "No vamos a permitir que se borre el castellano del mapa de Álava", ha advertido

El candidato del PP a diputado general de Álava ha afirmado que si su formación gobierna en el Territorio, "el euskera no será un requisito indispensable para poder optar a un empleo público en Álava", sino que la lengua vasca se valorará como "mérito" y no será una "condición previa".

Además, ha informado de que el PP solicitará desde las Juntas Generales que Álava tenga "capacidad y competencia para definir su política lingüística", porque "no nos pueden imponer la política lingüística de Gipuzkoa en Álava".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento