El Hospital Costa del Sol acoge la sexta edición del curso sobre técnicas endoscópicas avanzadas con expertos

  • El Hospital Costa del Sol ha acogido una jornada de dos días sobre las últimas técnicas endoscópicas más avanzadas en general y en la que se trató más especialmente aquéllas para contener sangrados así como cerrar fístulas y perforaciones.
Hospital Costa Del Sol, Enfermeros, Técnicas Endoscópicas
Hospital Costa Del Sol, Enfermeros, Técnicas Endoscópicas
JUNTA
Hospital Costa Del Sol, Enfermeros, Técnicas Endoscópicas

En concreto, más de 100 personas se han dado cita en este curso que se celebra entre ayer y hoy y que combina talleres y conferencias con un marcado carácter práctico.

Bajo el título 'Diagnostic and Therapeutic Endoscopy in the 21st Century: From Theory to Practice' (Endoscopia diagnóstica y terapéutica en el siglo XXI: De la teoría a la práctica), este año estas sesiones se centran, además, en hacer un repaso a las técnicas endoscópicas más novedosas que actualmente se realizan en el Hospital Costa del Sol.

La jornada, que ha estado codirigida por el facultativo de la unidad de Aparato Digestivo, Andrés Sánchez Yagüe, el jefe de esta unidad en el hospital, Andrés Manuel Sánchez Cantos, y el maestro de Endoscopias de la ASEG (American Society for Gastrointestinal Endoscopy), director de Endoscopy University y profesor de la Universidad de Standoford, Roy Soetikno, cuenta además con expertos nacionales e internacionales de prestigio.

En esta ocasión tanto el curso práctico como las sesiones teóricas se han dedicado fundamentalmente a las técnicas para contener hemorragias, también denominadas hemostáticas incluyendo el uso de clips endoscópicos y sobreclips.

Asimismo, se han tratado las diversas técnicas para el cierre de fístulas y perforaciones, desde el uso de clips hasta las suturas endoscópicas a cargo de endoscopistas tan relevantes como el jefe de la Clínica La Coline y doctor en el Hospital Universitario de Ginegra, Thai Nguyen-Tang; el jefe de Endoscopia del Hospital Quirón en Madrid, Diego Juzgado;

o el endoscopista terapéutico en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y en la Clínica Anderson,

Alberto Herreros de Tejada.

De igual modo, se ha repasado el uso de la endoscopia en situaciones complicadas. Para ello el jefe de Endoscopias en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Julio Iglesias, tratará sobre las técnicas para abordar una punción difícil por ecoendoscopia.

Por su parte, el facultativo del Hospital de Navarra y director del Grupo Español de Resección Endoscópica, Eduardo Albeniz, ha incidido en las últimas novedades en técnicas de tunelización y el endoscopista terapéutico en el Hospital de Alicante, Jose Ramón Aparicio, mostrará

las técnicas para visualizar el interior de la vía biliar.

Todos estos expertos nacionales e internacioneles enriquecen con sus experiencias y puntos de vista estas técnicas realizadas ya en este hospital por el doctor Sánchez Yagüe, han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Durante la conferencia de clausura en honor al que fuera jefe de servicio del Hospital Virgen Macarena, Juan Manuel Herrerías, se ha trabajado el estado actual de la detección y caracterización de lesiones en el colon en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal ya que tienen un mayor riesgo de desembocar en un cáncer en esta zona.

La detección de lesiones cancerosas y precancerosas en el colon de estos pacientes cambió con la aparición de las guías Scenic en las que participaron los doctores Soetikno y Sánchez Yagüe.

Este año se ha querido mantener el perfil práctico del curso y por ello se ha duplicado la capacidad del taller que, además, contará con material de última generación con el que se formará a los asistentes en su preparación y uso para la realización de las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento.

Las conferencias estan basadas, fundamentalmente, en la exposición de videos y persiguen un fin eminentemente práctico. La reunión cuenta con el aval de la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Fundación Bastiano Bergese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento