Pleno de Benalmádena aprueba el plan de subvenciones con un importe cercano a los diez millones de euros

  • El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena ha aprobado este jueves el plan estratégico de subvenciones, valorado en unos diez millones de euros, y el plan normativo para 2019, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno y la abstención de los ediles del PP y Vecinos por Benalmádena.

El plan estratégico recoge todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, tanto aquellas cuya concesión sea en régimen de concurrencia competitiva como las concedidas de forma directa por razones de interés público, social, económico o humanitario. Así, abarca hasta 60 líneas de actuación, y suma un importe global de 9.706.150,60 euros.

"Con este plan buscamos lograr una serie de objetivos estratégicos, como el fomento de actividades de utilidad pública o de interés social, o el fomento de valores como la integración social o la igualdad de oportunidades", ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El fomento de la actividad asociativa que participe en la promoción del deporte, la cultura, la protección del patrimonio histórico artístico y la juventud; el fomento de la regeneración y la renovación urbana y el acceso a una vivienda digna; el apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro que promuevan proyectos y actividades destinadas a los benalmandeses; el fomento de los valores cívicos, de convivencia ciudadana, cohesión y compromiso con el futuro del municipio; e incentivar proyectos y actividades innovadoras que aporten un valor añadido a la comunidad o pongan en valor el patrimonio local, son otros de los objetivos estratégicos que se persiguen con este Plan.

El plan incluye entre sus propuestas más destacadas las subvenciones 'Arecri' al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y Basura Doméstica, las ayudas al alquiler e hipoteca y contra la pobreza energética, la atención a menores con discapacidad, incentivos al empleo y mejora del comercio local, subvención a la basura industrial de establecimientos hoteleros y al alumbrado público de urbanizaciones, iniciativas culturales como la Muestra de Teatro, el Ficcab o el cineclub 'Más Madera'.

También contempla ayudas para el servicio de transporte universitario, subvenciones a las AMPAs, inclusión socio-laboral del colectivo AFESOL, apoyo a entidades sin ánimo de lucro, el transporte de usuarios del centro ocupacional; o para los colectivos que organizan y dan vida al Carnaval y la Semana Santa.

PLAN NORMATIVO

Por otra parte, el Plan Normativo para 2019 incluye 22 textos normativos, de los cuales cinco son de nueva creación y 17 modificaciones de normas ya existentes.

"Entre los textos normativos que vamos a modificar se encuentra el de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para bonificar el alquiler residencial frente al turístico: seguimos avanzando, realizando los estudios pertinentes, para lograr una bonificación del 95 por ciento del IBI en aquellas viviendas destinadas al alquiler de larga duración, un recurso para frenar el auge descontrolado del alquiler turístico, que impide en muchos casos a familias de rentas medias acceder a un precio asumible para el alquiler residencial de vivienda", ha recordado Navas.

Otra de las normas ya existentes cuya modificación se incluye en el Plan Normativo para 2019 es la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar, Tenencia Responsable de Animales, y Animales Potencialmente Peligrosos de Benalmádena, para incluir la obligación para propietarios de perros de emplear botellas de agua con jabón para diluir los orines durante el paseo.

Entre los textos de nueva creación destacan la Ordenanza reguladora del uso de terrazas, instalación de equipos de reproducción sonora y/o audiovisuales, y autorizaciones en directo y actuaciones de pequeño formato, o la Ordenanza municipal de Vehículos de Movilidad Personal.

Por otra parte, el Pleno de Benalmádena ha aprobado por unanimidad una moción para regular el uso de pirotecnia, cohetes y petardos en la vía pública.

A través de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a regular el uso de pirotecnia, fuegos artificiales, cohetes y petardos en fiestas patronales, estableciendo un horario especifico y prohibiendo el uso de los mismos durante el resto del año.

Dicho horario y fechas permitidas será acordado por los colectivos responsables de los festejos patronales -hermandades y cofradías- y los colectivos afectados, dando pleno conocimiento de los acuerdos alcanzados al resto de la ciudadanía.

Además, los fuegos artificiales permitidos en Benalmádena serán únicamente de tipo silencioso "para permitir conciliar la convivencia de toda la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento