El pleno del Ayuntamiento de Málaga acordó ayer por unanimidad que es objetivo «permanente y prioritario» de la ciudad «mejorar y trasladar» la subestación eléctrica de Los Ramos, así como pedir al Gobierno que «limite» la capacidad del recinto y «no tramite ninguna otra conexión o incremento de capacidad».

Así consta en la moción apoyada por los tres grupos políticos del Consistorio (PP, PSOE e IU), que solicita a la Junta que ofrezca una nueva ubicación para el recinto, ubicado entre las zonas de Torre Atalaya y El Atabal.

Red Eléctrica Española pidió ampliar la subestación al Gobierno en 2006. Desde mediados de 2005, la Plataforma Vecinal para el Desmantelamiento de la Subestación Eléctrica de Los Ramos viene reclamando que no se amplíe el recinto y que se traslade.

¿A qué se dedicará el suelo del complejo?

El alcalde, Francisco de la Torre, prometió que reduciría la subestación un 80% (tiene 30.000 m2) , pero no pudo asegurar que el suelo se destine a zonas verdes, ya que no es propiedad municipal.

El presidente de la Plataforma, Manuel Barragán, considera que el uso del suelo se abordará más adelante. «Lo importante ahora es que el Ayuntamiento solicita que se traslade. Si el traslado afecta a todo o parte del complejo, lo dirán los técnicos», afirmó ayer a 20 minutos. La clave será saber quién financia la mudanza de la recinto.