La UCO acoge la II Reunión de Servicios de Evaluación Científica de las Universidades Españolas

  • La Universidad de Córdoba (UCO) acoge la II Reunión de Servicios de Evaluación Científica de las Universidades Españolas para valorar su propio trabajo científico que, además de un complejo sistema de indicadores y metodologías métricas, encierra una idea fundamental: la toma de decisiones debe estar basada en datos.
Pingarrón (segundo por la izda.) y Villamandos (tercero) en la inauguración del
Pingarrón (segundo por la izda.) y Villamandos (tercero) en la inauguración del
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Pingarrón (segundo por la izda.) y Villamandos (tercero) en la inauguración del

Así lo ha indicado la UCO en una nota en la que ha señalado que para definir sus propias políticas científicas con las que persiguen alcanzar posiciones competitivas en el sistema europeo de I+D, los rectorados de todo el país buscan la manera más eficaz de medir su productividad investigadora, así como de localizar sus debilidades y fortalezas.

Para conseguirlo cuentan con servicios técnicos de evaluación y planificación en los que se trabaja a diario tratando de "digerir" los datos que genera el trabajo de sus investigadores, localizando sus publicaciones, evaluando el impacto de éstas y reforzando su visibilidad. Servicios que por segundo año consecutivo celebran una reunión en la que tratar de compartir experiencias y conocer prácticas de éxito para mejorar sus sistemas de medida.

Esta segunda reunión ha sido inaugurada por el Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, José Manuel Pingarrón, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y cuenta con la participación de casi un centenar de gestores y evaluadores de la I+D de las Universidades.

Todos ellos han discutido durante la primera sesión del encuentro, entre otros asuntos, sobre la idoneidad del sistema de evaluación y acreditación del profesorado universitario gestionado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), basado en criterios e indicadores científicos que, incluso en opinión de Pingarrón, exigen una revisión permanente para garantizar que la carrera del personal docente e investigador se ajusta a las necesidades del sistema de I+D.

También han sido analizados los sistemas autonómicos de evaluación investigadora, en los que se basa precisamente la creación y excelencia de los equipos científicos que compiten en convocatorias regionales, estatales y europeas de financiación, y los modelos de otros países europeos, como el de Suecia.

La reunión continuará hasta la mañana del viernes con el análisis de las estrategias de difusión del conocimiento y su relación con la productividad científica.

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