Más de mil adolescentes resuelven sus dudas sobre sexualidad y alimentación

  • Dentro del programa 'Salut i Educació'
  • Métodos anticonceptivos y qué alimentos comer para llevar una vida saludable, los asuntos más tratados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
Es una iniciativa conjunta de los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat. ARCHIVO/20MINUTOS
Es una iniciativa conjunta de los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat. ARCHIVO/20MINUTOS
Es una iniciativa conjunta de los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat. ARCHIVO/20MINUTOS

El programa 'Salud i Escola' es una actuación conjunta de los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat que atendió, durante el curso 2006-2007 en la demarcación de Lleida, a un total de 1.553 consultas de adolescentes sobre temas relacionados con su salud mediante el servicio de 'Consulta Oberta'.

Los temas que más preocupan a los jóvenes son los relacionados con la sexualidad (28% de las consultas), salud alimenticia (26%), salud mental (13%), drogas (10%), tabaco (7%) y alcohol (4%). Del total de consultas, el 38% corresponden a alumnos matriculados en tercero de ESO, el 29% a cuarto de ESO, el 16% a segundo de ESO, el 15% a primero de ESO y el 2% restante en primero y segundo de bachillerato. La media de edad de los usuarios del servicio fue de 14 años.

Hemos detectado que muchos jóvenes quieren iniciar una dieta de adelgazamineto, pero lo hacen de una manera responsable

El 87% de las demandas de información sobre salud las resolvió la enfermera en la misma Consulta Oberta de cada centro educativo, mientras que el resto de usuarios se derivaron al médico de cabecera o a la enfermera del Centre de Atención Primaria correspondiente.

La Responsable de la Unidad de Planificacción del Institut Català de la Salut, Marta Miret, ha explicado este miércoles durante la presentación de la jornada que se ha detectado una especial preocupación de los adolescentes por su alimentación. "Hemos detectado que muchos jóvenes quieren iniciar una dieta de adelgazamineto, pero eso sí, vemos que están concienciados y entienden que lo han de hacer de una manera responsable".

Actualmente, el programa llega a 7.075 alumnos de 60 centros de educación secundaria de la demarcación de Lleida. Por otro lado, las enfermeras responsables de las consultas abiertas provienen de 28 Centres de Atención Primaria (CAP).

Este programa es un servicio de atención a la salud dirigido a los alumnos de secundaria de los centros educativos catalanes, que también se desarrolla en las regiones sanitarias de Lleida así como el Alt Pirineu i Aran. El objetivo es formar, informar, educar en salud y detectar situaciones de riesgo de los adolescentes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento