Concluye el próximo lunes el plazo para realizar aportaciones a la nueva ordenanza de burros taxi en Mijas

  • La edil de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas, Nuria Rodríguez, ha señalado este miércoles que el próximo lunes se cierra el plazo para que toda aquella persona o asociación interesada en aportar ideas para la nueva ordenanza de Burro Taxi pueda hacerlo.
Burro taxi turismo japonés Mijas nipón viajeros autóctono málaga
Burro taxi turismo japonés Mijas nipón viajeros autóctono málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Burro taxi turismo japonés Mijas nipón viajeros autóctono málaga

Ha recordado, en este sentido, que el texto puede consultarse en la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento y las iniciativas serán recibidas a través del correo electrónico transportes@mijas.es. "Nuestra premisa fundamental es el bienestar de los animales y se valorarán todas las propuestas", ha agregado la concejala.

De igual modo, Rodríguez ha destacado que "para la elaboración de esta ordenanza se creó una mesa de trabajo formada por el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, asociaciones animalistas, representantes de El Refugio del Burrito, la técnico del área de Movilidad y Transporte, entre otros".

Este foro ha sido el encargado de elaborar el borrador con el que está trabajando el Ayuntamiento de Mijas donde se han estudiado puntos como el control del peso de la persona que va a hacer uso del burro, una revisión periódica de la salud del animal o una mejor ubicación de los establos para el descanso de los burros.

Las aportaciones que pueden presentar vecinos y colectivos a esta modificación de la ordenanza que está llevando a cabo el equipo de gobierno giran en torno a cuatro apartados, como son los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, las necesidades y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Una vez redactado el documento definitivo, la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Burros Taxi, Burros Carros y Coches de Caballos será elevada al pleno del Ayuntamiento.

"Tenemos que estar con los nuevos tiempos. Vamos a mejorar la calidad de vida de los animales que revierte, a su vez, en la seguridad y garantía del servicio y de todas las familias mijeñas que viven de este símbolo de la localidad", ha añadido, a través de un comunicado, Rodríguez.

En los últimos tres años la concejalía ya ha estado trabajando en mejorar la calidad del servicio pero se hace necesaria una modificación profunda de la ordenanza teniendo en cuenta la antigüedad de la misma.

"Hay que regular todas estas cuestiones esenciales y dejarlas de manifiesto en la normativa local", ha precisado, al tiempo que ha incidido en que "somos un municipio que vive, en gran parte, de los burros y como amamos a estos animales tenemos que conjugar esta actividad económica con su bienestar".

La historia de los burro taxi se remonta a los años 60 cuando los vecinos que trabajaban en la Sierra de Mijas al terminar su jornada y volver a lomos de sus animales, los turistas que ya empezaban a florecer les pedían hacerse fotos con ellos y dar un paseo. De ahí surgió una nueva manera de ganarse la vida para muchas familias del municipio lo que hizo que con el paso de los años estos animales se convirtieran en protagonistas del turismo mijeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento