Rementeria: "Se conectará Galdakao con el Metro y la mejor garantía de que va en serio es que la obra empezará en 2021"

  • GERNIKA (BIZKAIA), 30 (EUROPA PRESS)
Rementeria anuncia en pleno de Juntas la conexión de Galdakao con el Metro
Rementeria anuncia en pleno de Juntas la conexión de Galdakao con el Metro
JUNTAS DE BIZKAIA - Archivo
Rementeria anuncia en pleno de Juntas la conexión de Galdakao con el Metro

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que se va a "conectar con el Metro" el centro de Galdakao y el hospital de Galdakao-Usansolo y "la mejor garantía de que va en serio es que las obras empezarán con proyecto constructivo en mano en 2021". "La decisión está tomada", ha insistido.

Rementeria se ha pronunciado de este modo durante el pleno de control al Gobierno foral que celebran este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, donde el juntero de Podemos José Ángel Elgezabal

le ha pedido que explique "qué garantía presupuestaria" hay de que el proyecto anunciado reciente por la Diputación y el Gobierno Vasco para conectar el centro de Galdakao y su hospital con la red de EuskoTren y de Metro no sea "humo electoral".

El apoderado de Podemos ha lamentado que, "una vez cada cuatro años", se "saquen de la chistera" proyectos "sin concreción", el "penúltimo" de ellos la conexión de Galdakao. Por ello, ha pedido "garantías concretas".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia ha asegurado que la Diputación no está "en ningún caso pensando en las elecciones", sino que está "gobernando" y mantiene la "norma de cumplir la palabra". "Hemos dicho que vamos a conectar Galdakao con el Metro, y lo vamos a hacer", ha insistido Rementeria, que ha asegurado que se ha "tomado ya la decisión, con rigor, con realismo y teniendo visión de futuro",

Por el contrario, ha criticado a Podemos que, a lo largo de la legislatura, ha hecho "exigencias de que se haga la línea 4, la línea 5, la Variante, que se compren públicamente empresas, que se convierta en público cualquier sector, la expropiación de residencias, que se hagan públicas concesionarias de transportes, que desaparezcan empresas energéticas e, incluso, que no les importa que desparezca la educación concertada".

De este modo, le ha censurado que, para Podemos, "todo es posible" y luego "vendrá alguien a pagar", lo que considera "engañar a la sociedad". "Qué diferente es tener una política de pancarta a gobernar", ha indicado.

En cualquier caso, ha respondido al juntero de Podemos que, en el caso de la puesta en marcha del proyecto para Galdakao, "la garantía presupuestaria y más" está en los representantes en las Juntas Generales que apoyan al Gobierno foral, sustentado "por dos formaciones políticas". "La garantía es responsabilidad y gestión", ha asegurado.

"Nos hemos comprometido a conectar con el Metro y está tomada la decisión", ha reiterado el diputado general de Bizkaia, que ha señalado que "la mejor garantía de que vamos en serio es que las obras empezarán con proyecto constructivo en mano en 2021".

EN FASES

Rementeria ha explicado que la obra se va a afrontar en dos fases, la primera de las cuales conectará el centro de Galdakao y el hospital de Usansolo mediante un túnel soterrado y se unirán ambos con la red de EuskoTren procedente de Busturialdea y Durangaldea que "ya conecta con Bilbao". Según ha remarcado, esa primera fase "ya da servicio" y permite que las unidades puedan "tener ya frecuencia de Metro".

En una segunda fase, se unirá el centro de Galdakao con Basauri,

donde conectará con las tres líneas de Metro en una estación intermodal. Para ello, se tendrá que elegir entre dos trazados posibles.

Uno de ellos, ha recordado el diputado, es el de la conocida como "antigua Línea 5' por Bengoetxe y Aperribai. "Nadie ha dicho que no pueda darse ese trazado", ha apuntado Unai Rementeria, que ha destacado que el proyecto tiene ahora la "ventaja" de incluir viajeros de Busturialdea o Durangaldea y que se podría seguir usando la línea de EuskoTren para ir a Bilbao mientras se hagan las obras. La segunda posibilidad sería usar línea de EuskoTren y soterrrarla a su paso por Basauri.

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