Satse critica el "colapso crónico" de las Urgencias en el Hospital Regional

  • MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato Satse ha criticado este martes el "colapso crónico" de las Urgencias en el Hospital Regional de Málaga, lamentando que "una vez más vuelve a ser un caos".

En un comunicado, Satse ha advertido de que en la mañana de este martes "antes de lo habitual, el personal de las Urgencias ya estaba totalmente desbordado y desesperado por la masificación de pacientes en las tres áreas de observación y la sobrecarga del personal por la falta de refuerzos, pero sobretodo por unas estructuras físicas anacrónicas e incapaces de dar respuesta a la demanda actual de la población".

Según ha apuntado el sindicato todas las camas estaban ocupadas, siendo observación una con 12 camas; la dos con once camas y la tres con 12 camas.

Es más, han agregado que, incluso, había "varios enfermos aparcados" en espera de sitio; y los box donde se atienden a los enfermos críticos, y que en lo posible deben estar libres para los posibles urgencias vitales que puedan llegar, "han estado ocupados hasta por tres pacientes simultáneos, y sin posibilidad de desalojarlos en breve tiempo", advirtiendo también de que pacientes que deberían estar aislados en prevención de contagios estaban "separados del resto por una cortina por falta de box de aislamientos".

En este sentido, han afirmado que la situación de "falta" de camas y de medios en el resto del Hospital "no hace sino agravar la situación de las Urgencias, pues la falta de camas de hospitalización y en especial la falta de camas en UCI es la tónica habitual todos los días del año".

También han precisado que "el incremento de la actividad de hemodinámica y la implantación de la unidad de ictus en el Hospital Regional ha sobrecargado aun mas este servicio", hasta tal punto, han señalado, "que los profesionales ya no encuentran diferencias en el día a día entre los llamados periodos de alta frecuentación" y el resto del año, "situación esta que está quemando a los profesionales a ritmo vertiginoso".

Desde Satse han dicho apoyar "el esfuerzo titánico de los profesionales que desde hace años sostienen a duras penas este servicio, indispensable para la población y a costa de su propia salud".

Por ello, han vuelto a exigir al nuevo gobierno que "acelere las obras de las urgencias, y que mientras tanto la Dirección del Regional aumente la plantilla de urgencias para compensar el aumento de actividad

de hemodinámica e ictus cuyos pacientes provocan una gran demanda asistencial". Por último, han dicho que la tercera sala de observación, aunque tiene enfermeros, "no funciona como el resto, al carecer de médico por lo que no palia la sobrecarga crónica que padece la Urgencias".

HOSPITAL

Por su parte, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha remarcado que "tiene disponibles todos los recursos -al 100 por ciento- para la atención de pacientes, incluidas la Observación tres y el pabellón cinco de pacientes crónicos del Hospital Civil".

También han precisado, a través de un comunicado, que la plantilla de enfermería es "la adecuada" y según lo establecido en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Es más, han recordado que "está actualmente reforzada con una enfermera y una técnico de cuidados más que se suma al personal habitual".

Han reconocido, no obstante, que "es cierto que en los últimos días se ha intensificado la presencia en las urgencias del hospital a consecuencia de la bajada de las temperaturas y de la descompensación de los pacientes pluripatológicos".

Al respecto, han resaltado que está activado el Plan de Alta Frecuentación y "cada día se reúne una comisión para evaluar las necesidades del servicio, atender la demanda de la ciudadanía y garantizar su atención en los servicios de urgencias hospitalarios".

En relación con la infraestructura, la dirección del centro ha recordado que el hospital tiene en marcha la ampliación de las urgencias, que verá incrementados sus espacios en más de 500 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento