La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado abrir incoar expediente sancionador a la RTVA por "vulnerar el principio de neutralidad informativa" por la cobertura que hizo Canal Sur Televisión en la jornada de inicio de la campaña de las elecciones autonómicas.

Esta decisión se produce tras el recurso formulado por el PP, que acusaba a la RTVA de "ocultar premeditadamente la imagen" del candidato popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en un resumen que se emitió sobre las actividades de los distintos partidos y sus candidatos en la apertura de la campaña por los comicios del 9-M.

En una resolución, la JEA rechaza que la "ausencia" de los candidatos de PP y Coalición Andalucista (CA) al inicio del informativo especial de Canal Sur Televisión con motivo del arranque de campaña supone "infringir los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa" de los medios públicos, por lo que "ordena" a la RTVA que "en el futuro extreme las medidas necesarias para el respeto de los mismos".

Según la JEA, la ausencia de PP y CA en este bloque informativo no puede atribuirse a un "error en el proceso de elaboración de la noticia", como argumenta la RTVA, ya que considera que un programa que se emite en el arranque de la campaña electoral exige un "plus de rigor", toda vez que el inicio del programa "posee un valor de impacto mediático superior al que puede producirse respecto de las noticias dispersas a lo largo del programa", que compara con "los titulares de un medio de comunicación escrita".

Los deja sin símbolos

Por otra parte, la Junta Electoral Andaluza también ha abierto un expediente a Coalición Andalucista por incluir en sus carteles electorales símbolos de Convergencia Andaluza. La JEA ordena a la formación que elimine dichos símbolos que "usurpan" el nombre en vallas y careteles publicitarios de Convergencia Andaluza.