Ayudas municipales por 455.967 euros para que 54 taxistas compren vehículos adaptados para discapacitados

  • El Instituto del Taxi del Ayuntamiento de Sevilla ha resuelto la modalidad de su convocatoria de 2017 de ayudas para la modernización de la flota de taxis correspondiente a la adquisición de vehículos nuevos, otorgando subvenciones por un importe global de 455.967 euros, para apoyar que 54 taxistas de la capital andaluza adquieran nuevos vehículos de tipo "Eurotaxi", es decir adaptados a personas de modalidad reducida.
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EUROPA PRESS/FORO TAXI LIBRE - Archivo
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Así figura en dos resoluciones emitidas el pasado 14 de noviembre y el pasado 18 de diciembre por el Instituto Municipal del Taxi de Sevilla y recogidas por Europa Press, en las que se da cuenta de que una vez fiscalizado el desarrollo de la modalidad dos de la mencionada convocatoria de ayudas municipales para la modernización de la flota de taxis, una línea dirigida a la compra de nuevos taxis adaptados a personas de movilidad reducida, procede "reconocer la obligación y ordenar el pago" de estas ayudas a los 54 taxistas beneficiarios de las mismas.

Estas ayudas oscilan entre más de 6.000 euros y más de 9.000 euros por taxista beneficiario, sumando un total de 455.967 euros, toda vez que poco antes de convocar estas subvenciones, concretamente en septiembre de 2017, el Instituto Municipal del Taxi abría una primera convocatoria destinada a la conversión de licencias de taxi adaptado a personas de movilidad reducida, a licencias convencionales.

Según los términos de dicha convocatoria, recogida por Europa Press, una vez "superado el cinco por ciento de licencias de taxi para vehículo adaptado en relación con la flota existente" en la capital andaluza, y merced al convenio rubricado en 2016 entre el Ayuntamiento hispalense y las asociaciones mayoritarias del sector local del taxi, "procede abrir un plazo para que los titulares de licencias de eurotaxi puedan solicitar su conversión a licencia de taxi convencional".

Tal convocatoria estaba así destinada a "seleccionar titulares de licencia de eurotaxi que deseen convertir la misma en licencias de taxi convencional", si bien el procedimiento estaba "limitado" al "mantenimiento del cinco por ciento de la flota de vehículos adaptados", toda vez que en aquellos momentos, el Ayuntamiento defendía que la ciudad contaba con 159 taxis adaptados, el 7,9 por ciento de una flota que ya supera ampliamente los 2.000 vehículos.

EL CUPO DEL CINCO POR CIENTO

A la convocatoria concurrieron un total de 50 taxistas de los 159 titulares de licencias de taxi adaptado y, finalmente, a finales de enero de 2018 fueron autorizadas 23 de las solicitudes, al reunir estos taxistas "las condiciones requeridas" y "haberse superado el requisito del mantenimiento" del cupo del cinco por ciento de vehículos adaptados en el conjunto de la flota de taxis.

Y ya en abril de 2018, el Instituto Municipal del Taxi abría una nueva convocatoria "a fin de que los titulares de licencia de eurotaxi que lleven cinco años o más de antigüedad con vehículo adaptado y prestando servicio a las personas con movilidad reducida puedan solicitar su conversión a taxi convencional, siempre que se cumplan una serie de requisitos".

La nueva convocatoria, según los términos de la misma, recogidos por Europa Press, estaría abierta hasta finalizar 2018, toda vez que las bases de la convocatoria especificaban que "si el número de eurotaxis supera el mínimo legal exigido, se procederá a dictar resolución autorizando la conversión", pero "si el mínimo legal de eurotaxis pudiese disminuir como consecuencia del otorgamiento de las autorizaciones de conversión solicitadas, antes de que se otorguen dichas autorizaciones se exigirá a las siguientes transmisiones que se vayan a efectuar ante el Instituto del Taxi, que el vehículo sea accesible, quedando por tanto suspendido el otorgamiento de la autorización hasta tanto se incorporen los vehículos eurotaxis necesarios".

En cualquier caso, para acogerse a esta nueva convocatoria, según se insiste en la documentación de la misma, es necesario "una antigüedad como eurotaxi de cinco años o más, a fecha de la solicitud de conversión a taxi convencional".

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