Madueño apunta que las peticiones del Ayuntamiento de Andújar ante inundaciones "están siendo atendidas"

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha apuntado que las peticiones del Ayuntamiento de Andújar para ejecutar medidas que eviten las inundaciones que ocasiona el río Guadalquivir en el término municipal "están siendo atendidas".
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, atiende a los periodistas
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, atiende a los periodistas
EUROPA PRESS
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, atiende a los periodistas

Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas después de que el Consistorio haya trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica el requerimiento previo a la interposición de una demanda por la vía de lo contencioso-administrativo contra el Ejecutivo central para forzar soluciones.

Madueño, que ha dicho tener conocimiento del documento, ha explicado que "no es el primero que presenta" y "lo ha presentado anteriormente a esta Administración con otro titular y a otras administraciones".

"Sé que no están descontentos con el nivel de interlocución que tienen ahora mismo con el Gobierno. Creo que estamos trabajando muy bien de la mano y están siendo atendidas sus peticiones y estamos teniendo la suficiente sensibilidad, teniendo en cuenta la importancia del problema", ha comentado.

En todo caso, según ha añadido, ello "no es óbice para que el Ayuntamiento entienda que tiene llevar a cabo esa actuación porque es muy difícil" y "considera que es la forma de garantizarse que a lo mejor en el futuro haya alguna actuación".

Tras precisar que "en esto hay que tener en cuenta que también hay responsabilidad de distintas administraciones a distintos niveles", la subdelegada ha precisado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acomete en la actualidad obras para "la protección del casco urbano de Andújar".

En concreto, se está construyendo "dos motas que son las que van a proteger ese casco. Con respecto a otras posibles intervenciones, ha apuntado que "el estudio del Cedex -Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas- contempla muchas cuestiones".

"Hay otro tipo de actuaciones. También es cierto que debieran haberse llevado a cabo hace años. No es una cuestión de ahora, estaban planteadas actuaciones desde 2014 y no se han llevado a cabo", ha manifestado.

Al hilo, ha señalado que "lo primero que habría que hacer es volver a revisar ese estudio, valorar exactamente cuál es el nivel de sedimentación que tiene ahora mismo el río". Y, con ese nivel, "ver qué actuaciones se pueden acometer" desde el punto de vista técnico e "intentando proteger lo máximo a los núcleos que hay cerca de la presa" de Marmolejo, a la que muchos de los afectados por las inundaciones responsabilizan de aumentar las efectos de las crecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento