Comercio impulsa una moción para nombrar un alcalde de noche para reducir las molestias del ocio nocturno

  • El concejal de Comercio en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, presentará una moción este jueves en el Pleno municipal de València para iniciar los trámites para nombrar un comisionado del ocio en la ciudad bajo la dependencia orgánica del Ayuntamiento y un Observatorio del Ocio de València, tal y como ha pedido recientemente la Federación de Asociaciones de Vecinos, que será el "paso definitivo" para implantar la figura del alcalde de noche para reducir las molestias que ocasiona el ocio nocturno.
Comercio impulsa una moción para nombrar un alcalde de noche para reducir las molestias del ocio nocturno
Comercio impulsa una moción para nombrar un alcalde de noche para reducir las molestias del ocio nocturno
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA - Archivo

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, el comisionado del ocio coordinará los trabajos del Observatorio del ocio de València, creará su reglamento, coordinará sus trabajos y velará por el cumplimiento de sus acuerdos.

"El observatorio deberá ser un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración en aquellas actividades relacionadas con el ocio que incidan en el uso del espacio público y la convivencia vecinal en el ámbito competencial y territorial Ayuntamiento de València. Adoptará una composición representativa de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con estas actividades", ha explicado Galiana.

El edil ha señalado que "desde el primer momento" están trabajando por un "modelo de ocio sostenible". "Lo estamos haciendo de forma conjunta con las asociaciones de vecinos y el tejido empresarial de València. Queremos un modelo de ocio en el que haya espacio para el diálogo y la mediación entre todas las partes", ha sostenido.

"Nos gusta el ocio que apuesta por dar todas las alternativas posibles y al mismo tiempo sea respetuoso con el descanso y con otros derechos. Es por eso que el equipo de gobierno, a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València y de la Federación Empresarial de Hostelería de València, inicia los trámites para crear un observatorio que tenga capacidad de acuerdo y de cumplimiento de las normas sobre una actividad que tiene un indudable peso en nuestra economía, pero que también altera a veces las condiciones de vida de nuestros barrios", ha destacado el concejal.

De esta forma, el consistorio da el "paso definitivo" para implantar la figura del alcalde de noche, que ya existe en otras ciudades europeas como Berlín, Amsterdam, Zurich y Londres, con el objetivo de "reducir las molestias que ocasiona el ocio nocturno".

ACCIONES "EN POSITIVO"

En este proyecto, el alcalde noche tendrá potestad para asumir ciertas decisiones, como la proponer inspecciones y, sobre todo, para plantear diversas acciones "en positivo" que encuentren soluciones a diferentes planteamientos que puedan surgir en el día a día, lo que hará "más ágil" la respuesta del Ayuntamiento en casos que generen conflicto.

"Desde el Ayuntamiento trabajamos para buscar los mecanismos de convivencia para resolver cualquier situación de conflicto, como la que se puede generar entre las personas que quieren disfrutar de la noche en una terraza y el vecindario que quiere dormir. Son dos derechos que deben garantizarse y compatibilizar y el alcalde de noche puede ayudar de manera decidida en este tema", ha aseverado Galiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento