Turismo.- El estand de la Costa del Sol en Fitur alberga 450 reuniones de profesionales turísticos

  • La Costa del Sol cerró su participación en la trigésimo novena edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con buenas expectativas después de que los representantes de la empresa pública Turismo Costa del Sol, apoyados por más de 70 coexpositores del sector privado, mantuvieran unas 450 reuniones con 1.508 profesionales del sector turístico asistentes.
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DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

En estos encuentros se debatió sobre las oportunidades de promoción del destino con importantes empresas hoteleras, de líneas aéreas, turoperadores, "siempre en la línea de recuperar el enganche con el mercado nacional, cuya recuperación se inició el pasado año con un crecimiento del 4,05 por ciento, que se tradujo en la llegada de 5,3 millones de visitantes españoles en el 2018", según ha asegurado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

El destino contó con una destacada presencia en una de las ferias internacionales más importantes de todo el mundo, según los datos de visitantes recibidos en el estand de la Costa del Sol, por el que pasaron 2.281 personas en la zona de presentaciones, entre profesionales y público general, en las diferentes jornadas de la feria.

ALEGRÍA Y SORPRESA EN EL ESTAND

Gracias a una novedosa herramienta, se pudieron captar las principales emociones expresadas por los visitantes que estuvieron mayoritariamente relacionadas con la diversión. Del mismo modo se ha podido conocer que un total de 6.680 personas fueron atendidas en los mostradores, siendo el interés la emoción despertada mayoritariamente, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

Dichas cifras han sido extraídas del sistema de inteligencia cognitiva instaurado por Turismo Costa del Sol en Fitur 2019, tras haberlo estrenado en la feria Matka de Helsinki, que ha permitido "obtener datos de los visitantes y de sus emociones para mejorar la oferta turística y atender de una forma más personalizada a nuestros visitantes. Este desarrollo tecnológico supone un salto cuantitativo y cualitativo que demuestra que la Costa del Sol está a la vanguardia consolidando su liderazgo como destino", ha afirmado Bernal.

En Fitur se ha contado con 17 cámaras que han estado recogiendo hasta 90.000 datos por minuto, que después serán analizados e interpretados para tomar decisiones que ayuden a ser más efectivos a la hora de promocionar el destino.

Los datos registrados a través del sistema de inteligencia cognitiva contabilizaron un total de 1.374.056 interacciones con el estand desde fuera, 857.000 procedentes de público profesional y 517.056 de público final; 1.927 interacciones con la marca desde fuera, de las que 1.200 fueron procedentes de público profesional y 724 de público final; y 12.014 personas interaccionaron en el estand, 7.600 profesionales y 4.414 personas de público final.

La alegría y la sorpresa fueron las emociones más detectadas por el sistema de inteligencia cognitiva en el expositor de Costa del Sol de Fitur, registrando 10.568 sonrisas al total de 10.477 personas que estuvieron dentro del mismo en el que se entregó un volumen de material contabilizado en 13.480 y en el que las imágenes más vistas fueron las playas de Costa del Sol y el Caminito del Rey.

El director general ha destacado la importancia de la participación de la Costa del Sol en esta feria, "una cita muy importante para el sector turístico del destino, ya que sirve también para adelantar cómo van a funcionar desde el punto de vista turístico los próximos meses en el mercado nacional, que en 2018 generó 4.512 millones de euros y 54.189 empleos, a través de los 5,3 millones de turistas".

Bernal ha indicado que regresan de Fitur "confirmando las buenas expectativas con las que se comenzaba gracias a las previsiones para el primer semestre del año". "A pesar de las incertidumbres que provoca el 'Brexit', la realidad es que gracias al 'big data', sabemos que hay muy buenas expectativas en estos seis meses*, ha adelantado Bernal.

El director general de Turismo Costa del Sol se ha referido a los datos arrojados por las previsiones de asientos de las compañías aéreas, que han sido confirmadas por los propios turoperadores, que advierten de importantes incrementos en el mercado británico, pero también en otros europeos, como el alemán o el finlandés.

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