Defensa y Cabildo de Tenerife cierran la cesión de más de 250.000 metros cuadrados de suelo militar en La Laguna

  • El Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife han firmado este lunes, tras casi diez años de negociaciones, un protocolo por el que se acuerda la cesión y compra de más de 250.000 metros cuadrados de suelo militar ubicados en La Laguna para que tengan uso social.
Robles, Alonso y Díaz, antes de la firma del protocolo
Robles, Alonso y Díaz, antes de la firma del protocolo
EUROPA PRESS
Robles, Alonso y Díaz, antes de la firma del protocolo

En concreto, se trata del cuartel del Cristo y el de Las Canteras, que se destinarán a centro educativo y de investigación vinculado al programa Tenerife 2030 y como centro de interpretación y albergue del Parque Rural de Anaga, respectivamente, y los tres acuartelamientos de Ingenieros de La Cuesta, Ofra-Vistabella y La Cuesta.

Los dos primeros conforman la primera fase del protocolo -a la espera de ser adquiridos- mientras que los tres restantes dependen de su desalojo -en principio los soldados serán derivados a Hoya Fría- y una modificación urbanística para que puedan tener cabida equipamientos públicos y zonas residenciales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comentado que Canarias es una "parte esencial" de España aunque esté "lejos" geográficamente, y en ese sentido, ha valorado que con este protocolo se "potencie al máximo" La Laguna, una ciudad de gran "valor histórico y universitario".

Además, se ha mostrado "orgullosa" de las fuerzas armadas españolas por su caráctrer "moderno y competitivo" porque cuando hay un problema están "a pie de calle", logrando una "simbiosis" con la sociedad "que no tiene precio".

Ha dicho que la firma del protocolo es el "pistoletazo de salida" para impulsar el desarrollo del municipio, pidiendo dejar fuera la "lucha partidista" en este nuevo proceso que se abre para definir todos y ejcutar todos los nuevos usos. "Quiero verlo todo y me apunto a verlo en unos años", ha agregado.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha comentado que esta operación supone el "renacimiento" del municipio en una acción "similar" a la de 'Santa Cruz Verde 2030', subrayando que el municipio no crece con "improvisación" sino fruto de un modelo planificado que aboga por convertirlo en el "centro" de la "isla del conocimiento".

Alonso ha comentado que los tres cuarteles de La Cuesta, con unos 150.000 metros cuadrados de superficie, se convertirán en el "centro neurálgico" del barrio, una zona que necesita viviendas y espacios públicos, principalmente.

Ha destacado la "colaboración" del Ejército con la isla y el "respeto" que sienten los tinerfeños por la institución, con un patrimonio "muy valioso" del que ahora se van a beneficiar los vecinos.

UN NUEVO CONCEPTO DE CIUDAD

El presidente tinerfeño ha insistido en que este protocolo va en la idea de un "concepto" de "ciudad para las personas" y está convencido de que "cambiará la imagen" del corredor que une La Laguna con Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha destacado los usos sociales que van a tener los equipamientos militares y la consiguiente "mejora de la calidad de vida" de los ciudadanos, pues se va a conformar un "nuevo eje Taco-La Cuesta", al que se suman los equipamientos incluidos en el proyecto DUSI, especialmente el nuevo Parque Científico y Tecnológico de la zona de La Higuerita.

Díaz ha apuntado que a partir de ahora se abre un proceso de "escucha y consenso" con los ciudadanos para determinar al detalle los nuevos usos, al tiempo que ha recordado el "calor" que históricamente han dado las familias de La Cuesta a los soldados radicados en sus cuarteles y la "colaboración" del Ejército en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento