Menos retenciones de las esperadas en el primer día de la operación salida

Las primeras horas de la tarde, en las que se esperaba el tráfico más denso, transcurren con normalidad. Las mayores dificultades se presentan en Barcelona, Cádiz y Málaga.
Tráfico denso
Tráfico denso

Los conductores han atendido el llamamiento de la Dirección General de Tráfico (DGT), que aconsejaba evitar los desplazamientos entre las 17.00 y las 20.00 horas de hoy, y la circulación en la mayoría de las carreteras españolas es fluido.

Sólo en algunos puntos de Cádiz, como en Puerto Real, en la N-IV, y en Puerto de Carranza, en la N 443, así como en Algeciras, se han detectado los primeros atascos. También en Málaga hay colas de vehículos en al A-7, en la capital y en Marbella, dirección Cádiz.

En Barcelona hay tráfico lento en la AP-7, entre los kilómetros 129 y 138, y en la B-10, entre el 13 y el 16.

La DGT ha activado entre las tres de la tarde de hoy y las doce de la noche del domingo un operativo especial para la primera operación salida del verano. Se prevé más de 5,9 millones de desplazamientos.

Tráfico calcula que durante julio y agosto se producirán unos 90 millones de movimientos de vehículos que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el Estrecho, Portugal y las costas del Mediterráneo y del sur de la península. Ello teniendo en cuenta que el parque automovilístico español se compone de unos 27 millones de vehículos (casi un millón más que el año pasado) a los que habría que añadir el 50% más de otras nacionalidades de paso, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o del turismo extranjero de vacaciones en España,

La DGT recuerda que en la operación salida del 1 de julio del año pasado murieron 35 personas y se produjeron retenciones importantes que sumaron más de cien kilómetros en salidas de grandes ciudades.

Entre las medidas de regulación se encuentran la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación y celebración de pruebas deportivas, y la suspensión de obras en fase de ejecución.

Carriles adicionales

La DGT instalará más de quinientos kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en grandes núcleos urbanos. En concreto,  53 kilómetros en la A-3 entre Madrid y Tarancón, 30 en la A-4 entre Ocaña y Tembleque, 107 en la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina y entre los kilómetros 20 y 50 en la A-6.

Las vías más saturadas

Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (autovía del Mediterráneo) y A-4 (autovía de Andalucía) serán las más concurridas desde primeras horas del viernes. La DGT advierte de que en caso de iniciarse un viaje por estas carreteras es imprescindible conocer la situación de la circulación para en caso necesario poder elegir un itinerario alternativo a dichas vías.

Para los viajes con destino a Levante norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto desde Madrid por la A-2 hasta Alcolea del Pinar, para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel y seguir por la N-234 y la A-23 hasta Sagunto y por la A-7 a Castellón.

Para los destinos a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse el alternativo desde Madrid por la A-4 hasta Ocaña y seguir por la N-301 a La Roda y por la A-31 a Albacete, desde donde se puede enlazar con la A-30 hasta Murcia, por la A-31 a Alicante o por Almansa y la A-35 a Valencia.

Para Andalucía occidental (Córdoba, Sevilla y Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, por la N-420 a Ciudad Real y por la A-4 hacia Andalucía.

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