Los grupos de la Junta piden coordinación y mantenimiento de vías y ríos para minimizar daños

  • Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos han coincidido este lunes en la necesidad de que se incremente la coordinación entre administraciones y se realicen labores de mantenimiento en vías y ríos para tratar de minimizar los daños ocasionados por intensas lluvias, como las registradas en Asturias la semana pasada.

En declaraciones a los medios al término de una reunión Extraordinaria de la Junta de Portavoces, el portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez ha apuntado que el estado de las riberas de los ríos es un asunto "controvertido", entendiendo que la Confederación Hidrográfica ha podido ser demasiado "estricta" sobre la actuación en las riberas.

Así, considera que las administraciones tienen que actuar para "minorar los efectos" en situaciones extraordinarias y cree que habría que "reflexionar" sobre las riberas de los ríos, que tienen que estar en situaciones "óptimas". En este sentido, defiende que se favorezcan "actuaciones de limpieza sin que menoscaben la fauna y la flora". No obstante, no considera que eso hubiera minimizado "de forma clara los efectos", pero sí aboga por favorecer la limpieza de las riberas de los ríos, en la línea de lo defendido por colectivos como pescadores o ribereños e incluso alcaldes de las zonas más afectadas.

Por su parte, la portavoz de Foro, Carmen Fernández, incide en la importancia de "revisar los protocolos actuales y aumentar las medias de seguridad, así como el mantenimiento de vías férreas, carreteras y ríos". De hecho, para la parlamentaria de Foro es "mantenimiento insuficiente" lo que genera problemas como los registrados.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha reprochado que la Confederación "no ataque en ningún momento la limpieza de los ríos" y ha lamentado "la falta de previsión" del Principado, reclamando "coordinación". Al respecto, ha recordado que su formación presentará iniciativas parlamentarias en el Congreso y en la Junta General para que se destinen fondos extraordinarios al mantenimiento de las zonas de riesgo para evitar daños en futuros temporales.

Desde Podemos, su portavoz Enrique López ha alertado de la situación "alarmante" en la que se encuentra el Corredor del Nalón, con "serio riesgo de derrumbe". Para la formación morada "no se puede tolerar" la falta de actuación por parte de la Confederación, y reclama coordinación de las instituciones para ver y evitar los problemas.

La portavoz de IU, Concha Masa, también ha puesto el acento en la necesidad de implementar medidas de previsión, al tiempo que ha urgido "acción inmediata" para reducir las consecuencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento