Adefo Cinco Villas facilita el 'retorno del talento' con prácticas de jóvenes en empresas de la comarca

  • Adefo Cinco Villas ha puesto en marcha la iniciativa 'Retorno de talentos', en el marco del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales y que pretende ayudar a organizar las prácticas de jóvenes estudiantes en empresas de esta comarca.
El Gobierno lo valora para sectores con mayor capacidad económica.
El Gobierno lo valora para sectores con mayor capacidad económica.
EP
El Gobierno lo valora para sectores con mayor capacidad económica.

'Retorno de talentos' tiene como finalidad dar la oportunidad a los jóvenes de realizar sus prácticas obligatorias u optativas en las empresas o entidades de las zonas rurales, lo que favorece el desarrollo de la trayectoria profesional de los jóvenes en los municipios, fomentando su arraigo al territorio y la fijación de población. Al mismo tiempo, es una oportunidad para las empresas de acoger jóvenes formados en especialidades que no se encuentran en sus territorios.

Esta iniciativa está abierta tanto a jóvenes estudiantes de ciclos formativos de FP como a universitarios, no solo de la Comarca de Cinco Villas, sino también de otros lugares de origen.

La gerente de Adefo, Maite González, ha detallado que esta entidad forma parte del proyecto de Jóvenes Dinamizadores que impulsan catorce grupos de acción local. En este caso se trata de una acción vinculada al empleo, ya que "detectamos que los jóvenes formados no piensan que en sus pueblos puedan tener oportunidades de trabajo", por lo que desde Adefo "hacemos de mediadores entre los chavales que tienen que hacer prácticas y las empresas que necesitan determinados perfiles profesionales".

En declaraciones a Europa Press, González ha detallado que el año pasado se realizó una primera prueba piloto con estudiantes universitarios, de modo que siete jóvenes realizaron prácticas en empresas cincovillesas durante el verano.

No obstante, las empresas han comunicado que necesitan "perfiles más técnicos, de Formación Profesional" y, por ello, Adefo Cinco Villas ha realizado un llamamiento a todos los institutos de la provincia para que sus alumnos se puedan beneficiar de este programa.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Ha insistido en que "muchas veces los jóvenes no saben que en sus pueblos hay necesidad de ese tipo de perfiles", en oficios como soldador o control numérico, "y las empresas se vuelven locas para encontrar este tipo de gente, mientras los jóvenes se van fuera a trabajar porque no se imaginan que en su pueblo o en su comarca pueden hacerlo".

Desde Adefo Cinco Villas "trabajamos persona a persona y como intermediarios con las empresas". A aquellas que nunca han tenido a un estudiante de instituto o universitario en prácticas "les informamos y preparamos".

La acción de 'Retorno de talentos' se desarrolla en todos los grupos de acción local, si bien Adefo Cinco Villas ha diferenciado su programa al ofrecer una atención "directa y personal", ha aclarado González, para estimar que esta iniciativa, de carácter gratuito, despertará el interés de jóvenes y empresas.

En esta campaña, Adefo Cinco Villas colabora con Universa y la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ) para que los estudiantes universitarios que lo deseen puedan realizar sus prácticas obligatorias u optativas en empresas de la comarca y la entidad ha propuesto a las compañías que contacten con ellos para comunicar sus necesidades y disponibilidad para acoger a estos jóvenes ya formados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento