Personas con deficiencias visuales reclaman mejoras de accesibilidad en Metro Bilbao y Bizkaibus

  • BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia ha escuchado esta mañana las peticiones de la Asociación Aukera Berriak, que agrupa a Personas con Diversidad Funcional Visual y trabaja por el desarrollo de una sociedad inclusiva y diversa,

que ha reclamado mejoras de accesibilidad en Metro Bilbao y Bizkaibus; así como de la Plataforma N-634 Soluzioa!, que aboga por solucionar los problemas de la carretera homónima a su paso por el barrio de Las Carreras, en Abanto-Zierbena.

Según ha informado la Cámara foral, tres representantes de Aukera Berriak han sido los encargados de exponer ante los grupos políticos representados las medidas que sugiere esta asociación para mejorar la accesibilidad a los transportes públicas de personas ciegas o con deficiencias visuales.

Dichas mejoras se han centrado en el Metro y el servicio de Bizkaibus. En el primer caso, las quejas se han dirigido fundamentalmente a la ausencia de máquinas expendedoras adaptadas, la ausencia de señalética en braille en las estaciones, y la falta de megafonía en los andenes que informe de la llegada de los convoyes a personas con problemas de visión.

En cuanto a Bizkaibus, las deficiencias denunciadas se han dirigido también a la ausencia de información en braille en las marquesinas y de megafonía en el interior de los autobuses.

SOLUCIONES TÉCNICAS

En sus turnos de intervención, Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) ha incidido en la existencia de soluciones técnicas para muchas de estas reivindicaciones. Eduardo Andrés (Grupo Popular) ha subrayado que las personas con discapacidad visual no tienen "por qué depender de la generosidad que puedan mostrar los conductores de autobús o las personas que les acompañen en el transporte público".

Por su parte, Nuria Atienza (Podemos Bizkaia) ha recordado que su grupo logró hace dos años la aprobación de una iniciativa para solucionar algunas de las deficiencias señaladas por Aukera Berriak.

Desde el PSE-EE, Marimar Rodríguez ha señalado que es obligación de las instituciones públicas atender este tipo de demandas, y ha mencionado que el Departamento de Transportes ha adoptado ya algunas decisiones al respecto, como la adquisición de un centenar de terminales en un nuevo tipo de marquesinas, que está previsto instalar próximamente en las paradas de Bizkaibus.

Por último, el juntero Aitor Ibarra (Nacionalistas Vascos) ha reivindicado el compromiso con una sociedad inclusiva, y ha abogado por seguir avanzando en la interlocución con los colectivos de personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

RIESGO EN LA CARRETERA N-634

El orden del día de la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía se ha completado con la intervención de tres representantes de la Plataforma "N-634 Soluzioa!". Este grupo ciudadano fue creado en septiembre de 2018 en el barrio de Las Carreras de Abanto-Zierbena, con el objetivo de poner fin a la elevada siniestralidad y los consiguientes riesgos para la salud y la seguridad, debidos al intenso tráfico de vehículos privados y camiones de gran tonelaje que atraviesa y divide en dos la población.

Los portavoces de la plataforma han puesto el acento en los 13 fallecidos contabilizados hasta la fecha en los numerosos accidentes registrados en el entorno de Las Carreras, por donde circulan a diario 16.000 vehículos, 900 de ellos pesados, que provocan además un nivel de ruido que alcanza los 75 decibelios.

La presencia de la Refinería de Petronor y de varios polígonos industriales, de una cantera y del Puerto, junto a la proximidad de la conexión por carretera con Cantabria, están en el origen de un problema agravado por el hecho de que el barrio ha pasado en los últimos 40 años de 300 habitantes a 2.000, mientras que la carretera no se ha modificado sustancialmente.

"N-634 Soluzioa!" entiende que la solución pasa por una variante, aunque reconoce que hasta tanto no se construya, es necesario optar por soluciones paliativas a implantar en el corto plazo.

Desde el Grupo Mixto, Arturo Aldecoa ha recomendado a los representantes de la plataforma esperar a una próxima reunión con representantes del Departamento foral de Transportes para hacer llegar nuevas conclusiones a los grupos junteros.

VARIANTE NO CONTEMPLADA

Eduardo Andrés, por el Grupo Popular, ha reconocido que la variante no está de momento contemplada en los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia, y se ha remitido también al resultado del contacto con el Departamento de Transportes.

Desde Podemos Bizkaia, Nuria Atienza ha propuesto un estudio de calmado de tráfico y la habilitación de una vía alternativa que conecte con la Autovía. Josu Montalbán, en nombre de Socialistas Vascos, ha asegurado que el traslado del problema a esta Comisión de las Juntas Generales "no va a caer en saco roto", y se ha mostrado convencido de que el ente foral buscará una solución.

Por su parte, Zigor Isuskiza, de EH Bildu, ha puesto de manifiesto la "complejidad" de los diferentes aspectos y las competencias diversas implicados en la cuestión, y ha anunciado que existe ya un primer presupuesto para la construcción de la variante, con un presupuesto inicial de 100 millones de euros.

Finalmente, Irene Edesa, portavoz de Nacionalistas Vascos, ha precisado que algunas de las soluciones propuestas escapan a las competencias de la Diputación, pero ha mostrado su disposición a "recoger esta petición y a realizar un seguimiento de su evolución" hasta lograr una solución "satisfactoria".

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