El impulso a bebidas en envases reutilizables podría ahorrar 30.000 toneladas de residuos al año, según un estudio

  • El impulso al consumo de bebidas en envases reutilizables podría suponer un ahorro de entre 25.427 y 34.033 toneladas de residuos en Baleares, según el estudio del plan encargado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a Rezero (Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo).
Sebastià Sansó y Rosa García presentan el plan de impulso a los envases reutiliz
Sebastià Sansó y Rosa García presentan el plan de impulso a los envases reutiliz
CAIB
Sebastià Sansó y Rosa García presentan el plan de impulso a los envases reutiliz

El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern balear, Sebastià Sansó, ha presentado este viernes el plan acompañado de la directora de Rezero, Rosa Garcia

Actualmente, se estima que el uso de envases reutilizables en el archipiélago evita la generación de entre 11.042 y 14.779 toneladas por año.

El Plan presentado este viernes plantea diversos escenarios hasta 2025. En el más optimista, calcula que Baleares podría dejar de generar 42.935 toneladas anuales, el triple que la cifra actual.

En un escenario más realista, teniendo en cuenta las limitaciones existentes y asumiendo unos objetivos de reutilización del 70 por ciento de los envases en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafés) y del 15 por ciento por otros canales, prevé un ahorro de 25.427 a 34.033 toneladas de residuos de envases.

Actualmente, sólo el 16,8 por ciento de los envases de bebidas comercializadas en Baleares son retornables y la reutilización de botellas "ha quedado prácticamente reducida al canal horeca", según la Conselleria, aunque, en los últimos años, "los envases reutilizables en este circuito han disminuido considerablemente y, actualmente, sólo representan un 35 por ciento de lo que se distribuye".

PROPUESTAS

Con el fin de revertir la situación actual, el Plan propone diversas actuaciones, entre ellas: una línea de ayudas económicas para apoyar a los productores locales de bebidas que ya envasan en formato reutilizable; establecer un sistema de reutilización de envases estándar para diversas categorías de bebidas; habilitar una planta de lavado pública; crear una distribuidora de productos locales que compita con las grandes cadenas; o implementar una serie de incentivos económicos dirigidos a los comercios y a los consumidores.

También plantean un pacto por la reutilización de envases entre todos los actores de la cadena de distribución de bebidas; una campaña de comunicación y sensibilización; e impulsar I+D+I para incrementar la información disponible.

El estudio subraya también que el territorio balear tiene particularidades que pueden favorecer la introducción de "un sistema potente" de consumo de bebidas en envase reutilizable. "En este sentido, la insularidad es un factor favorable, dado que garantiza que las distancias a cubrir dentro del circuito distribución-consumo-reutilización serán cortas", han explicado desde la Conselleria.

El estudio que acompaña el plan también estima que las tareas y actividades necesarias para impulsarlo podrían generar un centenar de puestos de trabajo, tanto en la fase de implementación como de funcionamiento.

Sansó ha destacado que "este Plan supone un paso más hacia el cambio de modelo en la gestión de los residuos, objetivo primordial de esta legislatura, y que cristalizará, presumiblemente, el próximo martes con la aprobación en el Parlamento de la primera Ley de residuos y suelos contaminados en la historia de la Comunidad ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento