Luz verde al pago de casi 13 millones de euros para pagar servicios sin contrato

  • El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha quedado enterado del pago de casi 13 millones de euros para pagar 122 contratos en 382 facturas de servicios sin regularizar.

El consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha informado de que se han regularizado 250 contratos desde septiembre de 2015 y algunos son de urgencia con una dotación de 1 millón de euros en 7 expedientes.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha expresado: "Vaya arranque con los reconocimientos de obligación", al señalar que son 382 facturas que suman casi 13 millones de euros.

"No ha habido un mes similar y se ha convertido en norma habitual en este área". Ha recordado que se llegó a los 34 millones en 216, a los 43 millones en 2017 y los 40 millones en 2018 y este mes de enero casi 13 millones.

"Se despedirá a lo grande como consejero de Economía. Se han aprobado reconocimientos de obligación por 150 millones de euros de facturas de servicios sin contrato", ha considerado el edil de Chunta.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha dicho que esos 13 millones son un 30 por ciento de todo el 2018 y ha observado que Rivarés "tiene prisa por dejar patente su sello en los meses que quedan de mandato".

REGULARIZAR

Además se pagan 400.000 euros más al mes a FCC desde que hace un año venciera el contrato de parques y jardines y "debería ser un mecanismo excepcional". A su parecer, más allá de la manera de pago radica un problema de gestión que pagan todos los zaragozanos.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha calificado de "escándalo" los 246 expedientes en 380 facturas que suman 12.800.000 euros. "Es la forma clara de evidenciar el fracaso de su gestión -de Rivarés- porque las medallas que se coloca no obedecen a su gestión, sino a la coyuntura económica que hace que la deuda disminuya".

Para Trívez, el éxito habría sido tener la contabilidad analítica que se exige desde 2017 y el PSOE reclama, pero "no la ha puesto en marcha ni la pondrá", le ha afeado.

La concejal del grupo municipal del PP, María Jesús Martínez Campos, ha recordado que hace un año el titular de Economía dijo que quedaban 13 contratos por regularizar, pero hoy se ha traído 122, por lo que ha dudado de la credibilidad de Rivarés.

Martínez Campos ha observado que la contratación "no funciona" al indicar que hay 14 contratos los ha estimado el TACPA (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón) y se tienen que volver a licitar. "El problema está en el área de contratación y hay que regularla".

Fernando Rivarés ha contestado que de los 122 contratos, 10 ya están regularizados con contrato firmado y otros en trámite. En su intervención ha recordado que en otras legislaturas no se pagaban las facturas y se dejaban olvidadas en los cajones.

"Nos encontramos mil millones de euros de deuda, que rozaban la quiebra de este Ayuntamiento, y la hemos reducido un 26 por ciento, además de pagar en tiempo a los proveedores", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento