El PSOE critica la "mochila" de Bendodo y recuerda sus "políticas antisociales e incumplimientos" en Diputación

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que el expresidente de la institución y nuevo consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, deja "una mochila de despidos, políticas antisociales y antimunicipalistas, escándalos, incumplimientos y proyectos estrellas que acaban estrellados".

Conejo ha comparecido junto a los diputados de su grupo y ha hecho balance de los dos mandatos de Bendodo al frente de la institución, criticando que tiene "el dudoso honor de ser el único presidente de la Diputación que ha despedido empleados públicos de la institución", en referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Sopde, Emprovima y el Patronato de Turismo, "que supuso echar a medio centenar de trabajadores". También ha recordado que en casi ocho años ha reducido en 322 el número de empleados publicos.

Asimismo, lo ha vuelto a calificar como el presidente "más antisocial de la historia de la Diputación, con políticas que se han basado en desmantelamiento de centros, recortes, congelación de gasto corriente y disminución del personal". En este punto ha indicado que se han cerrado en estos años la residencia de mayores de Colmenar, la escuela de Enfermería, el centro Básico de Acogida de Menores, la

guardería de la Diputación y la Unidad de Atención Temprana.

También ha tachado a Bendodo de "presidente antimunicipalista" y ha apuntado que los municipios malagueños "han perdido un total de 120 millones de euros de financiación estos dos mandatos", recordando el "encierro histórico de alcaldes" en 2013 "por los ataques a los pequeños y medianos municipios".

"Bendodo ha consagrado la Diputación como una administración discrecional con el reparto a dedo como gran marca de la casa", ha lamentado, acusándole de abandonar "las verdaderas competencias de la Diputación: las carreteras, y los bomberos, que sufren problemas laborales y carencias de infraestructuras".

En su opinión, ha habido "retrocesos importantes en las políticas de igualdad y contra la violencia de género". Además, Conejo ha acusado al nuevo consejero de haber sido "un presidente que ha traído las políticas de la extrema derecha de Vox a la Diputación", aludiendo a la inversión prevista en los presupuestos de 2019 para la remodelación de la plaza de toros de La Malagueta.

Conejo ha considerado que los ocho años de Bendodo han sido "ocho años plagados de escándalos". Entre ellos ha citado la contratación de su conductor por un sueldo de 54.000 euros y que durante su primer mandato presidió la diputación andaluza" con los cargos de confianza mejor pagados".

Asimismo, ha hecho referencia a las contrataciones desde la Diputación al dirigente del PP que supuestamente intentó comprar a un concejal en Mijas para presentar una moción de censura contra el alcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado.

Conejo ha enumerado contrataciones realizadas en estos años como la de Manuel Marmolejo o Mercedes González: "Ha convertido la Diputación en la gran casa de acogida de cargos del PP" y ha criticado los nombramientos de gerentes "a dedo con informes contrarios de los habilitados nacionales, los chanchullos para contratar a personas afines al PP y los miles de euros en másteres para diputados y cargos políticos del PP".

Ha apuntado que el equipo de gobierno encabezado por Bendodo ha sido reprobado este mandato por el pleno de la Diputación por las contrataciones menores, recordando el caso de la diputada provincial Marina Bravo y los contratos de su Área a una empresa del hermano de su pareja y en la que trabaja este.

"PROYECTOS ESTRELLADOS"

Como proyectos "estrellados" se ha referido al Museo Taurino, el proyecto gourmet Plaza Gastronomía en La Malagueta, la escuela de hostelería Sabor a Málaga en La Térmica o el Centro Bernardo de Gálvez en los jardines de La Térmica.

"Bendodo ha sido un presidente que lo ha incumplido prácticamente todo": la mayor parte del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, numerosos acuerdos presupuestarios firmados por ambos, sus compromisos presupuestarios con otros grupos políticos y hasta sus propias promesas", ha manifestado.

Por último, ha asegurado, sobre la deuda heredada por el PP en 2011, que ese mismo año "la amortización pudo ser una realidad". "La deuda con entidades financieras era entonces de 193,3 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda sobre deuda viva, y no de 232", ha indicado, añadiendo que "se encontró 50 millones de euros en las cuentas corrientes de la institución y 30 millones en las del Patronato de Recaudación, además de 100 millones de la deuda estaban previstos para inversiones".

"Una mochila que demuestra que Bendodo ha sido un mal presidente para la provincia, ha realizado una negligente gestión al frente de la institución provincial y durante ocho años no ha dado respuesta a las demandas de los pequeños y medianos municipios que han sido los grandes abandonados de su gestión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento