La espera para una operación se reduce en nueve días

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Quirófano
Quirófano
ÁREA SALUD II CARTAGENA - Archivo
Quirófano

El tiempo medio de espera para someterse a una operación se ha reducido en un año en 8,54 días en la Región de Murcia. El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha ofrecido este jueves los datos de listas de espera correspondientes al mes de diciembre de 2018, entre los que destacan los descensos también en número de pacientes en lista de espera quirúrgica o para consultas con el especialista.

Con respecto a la lista de espera para una operación, el área de Lorca ha alcanzado prácticamente el objetivo propuesto de llegar a los 65 días, al registrar un descenso de 22 días; mientras que el área de Cieza y Cartagena también han mejorado significativamente al registrar un descenso de 42 y 11 días respectivamente con respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el número de pacientes a espera de someterse a una intervención quirúrgica se reduce en 2.200, al pasar de los 26.950 de 2017 a los 24.750 de 2018, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por especialidades, destaca la mejora de los tiempos de espera en dermatología, que ha descendido en 30 días; cirugía torácica, con 65 días; y otorrinolaringología, con 27 días.

CONSULTAS CON EL ESPECIALISTA

En cuanto a consultas con el especialista, es considerable la mejora de los datos de pacientes sin fecha asignada, que ha descendido en 6.150. Además, se ha llegado al objetivo de no tener a ningún paciente en esta situación en las áreas pertenecientes a los hospitales de La Arrixaca, de Murcia; Noroeste, de Caravaca de la Cruz; Virgen del Castillo, de Yecla; y prácticamente ninguno en las áreas de los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía y De la vega Lorenzo Guirao de Cieza.

Si bien en más del 80 por ciento de las agendas para consultas todos los pacientes tienen una fecha asignada, "tenemos que seguir trabajando para que este porcentaje alcance el cien por cien, poniendo todos los medios para resolver la carencia de especialistas", subrayó el gerente del SMS.

Para ello, el SMS trabaja con las diferentes áreas que registran mayores problemas para traer a especialistas de otras regiones o priorizando en las oposiciones en marcha las fechas de exámenes de las especialidades con mayor falta de profesionales como dermatología, rehabilitación o alergia.

También ha mejorado significativamente el dato de pacientes que esperan más de 50 días para ser atendido, que ha disminuido en más de 6.000. Así, el 76 por ciento de los pacientes que esperan para una cita en consultas, lo hacen menos de 50 días.

Por especialidades, destaca la mejora del tiempo medio de espera en las de anestesia y reanimación, neurología, traumatología y alergia.

OBJETIVOS

El gerente del SMS valoró la mejora progresiva de los datos de listas de espera y destacó la necesidad de seguir trabajando por mejorar estos indicadores. Así, marcó como objetivos que la lista de espera quirúrgica a 31 de marzo no superara de media los 75 días y que a fecha 31 de junio esta no superara los 65 días.

En cuanto a consultas externas el objetivo para el presente año es que los pacientes sin fecha asignada no superen el 5 por ciento en total y que las agendas con menos de 50 días alcancen el 95 por ciento.

FECHA DE OPERACIÓN

Todos los pacientes de la Región pueden consultar ya su fecha aproximada de operación, acudiendo a su médico de familia o sin moverse de casa a través del Portal del paciente, tanto en su versión web como en la aplicación para móvil.

El SMS pone a disposición de los ciudadanos desde el pasado mes de noviembre todos los datos relativos a listas de espera en todas las especialidades y procesos de manera mensual. La Región se convierte así en la comunidad con la información más completa, transparente y accesible en materia de listas de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento