En Marea pide la comparecencia de Ábalos tras el expediente en seguridad ferroviaria, "un mazazo" a España

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Antón Sánchez
El viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Antón Sánchez
EUROPA PRESS
El viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Antón Sánchez

En Marea ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la postura del Gobierno español tras la apertura de un expediente sancionador en materia de seguridad ferroviaria por parte de la Comisión Europea.

Además, los representantes de la formación rupturista han instado al Gobierno central a que "depure responsabilidades" y a que "tome la iniciativa con "nuevas formas de actuar" que "garanticen la seguridad ferroviaria".

Por una parte, la diputada de En Marea en la Cámara Baja Alexandra Fernández ha considerado "un mazazo al Estado español" y "algo muy grave" el anuncio del expediente.

Por otro lado, el viceportavoz en el Parlamento Gallego, Antón Sánchez, ha subrayado que la apertura del expediente "es una demostración más del camino que durante los últimos años llevó el Gobierno español con respecto a una cuestión tan importante que tuvo consecuencias tan graves" en Galicia.

EXPLICACIONES DE ÁBALOS

Alexandra Fernández ha pedido la comparecencia de José Luis Ábalos, al que ha reclamado que "demande a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) una nueva investigación sobre el accidente del Alvia".

En este sentido, ha llamado la atención sobre que "la UE, en línea con el Informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) pone en cuestión los trabajos de la CIAF en relación a la investigación de accidentes ferroviarios como el de Angrois y el de O Porriño".

La diputada se ha mostrado "satisfecha" por lo que considera "un paso de gigante que echa por tierra la connivencia entre PP y PSOE, Fomento y empresas para tapar, silenciar, ocultar y pasar página en temas de tanta envergadura como la seguridad viaria o la investigación de siniestros como el del Alvia".

La formación rupturista ha asegurado que "no todo vale" y que "la UE castiga el mal hacer, las mentiras, las manipulaciones y los intentos de ocultación de los diferentes gobiernos de estado".

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES

En Santiago, Antón Sánchez ha explicado que el procedimiento "se suma al posicionamiento de las instituciones europeas denunciando la falta de independencia de la CIAF" y se ha referido a "la falta de independencia en la investigación del accidente de Angrois".

Además, Sánchez ha señalado que "también está puesta en cuestión la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria en sus protocolos de homologación de las líneas y materiales ferroviarios".

Ante "esta situación tan grave", el representante de En Marea ha instado al Gobierno central a que "por decencia y por higiene democrática, tome la iniciativa, modificando y elaborando participativamente unas nuevas formas de actuar, que garanticen la seguridad ferroviaria".

En esta línea, ha pedido que "tome decisiones" y que "se asuman responsabilidades políticas", ya que "no puede ser que los mismos responsables que ampararon actuaciones como la de Angrois, previa apertura de la línea Santiago-Ourense, sigan en sus cargos".

Así, ha añadido que "ya es hora de que este gobierno, que vino a sustituir al gobierno corrupto del señor Rajoy, que llegó supuestamente para hacer políticas diferentes, tome decisiones".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN GALICIA

A renglón seguido, Antón Sánchez ha destacado que En Marea tiene registrada una iniciativa en el Parlamento gallego "para que se cree una comisión de investigación sobre la seguridad ferroviaria en Galicia".

Sánchez ha explicado que se trata de una iniciativa "para garantizar que hay seguridad y que la gente puede estar tranquila de que se siguen los protocolos marcados en la directiva comunitaria". El diputado ha avanzado que lo llevarán a debate "más pronto posible", y que espera "que tenga apoyo" de los grupos parlamentarios. "Ya es

hora de que se tomen cartas en el asunto", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento