La DPZ lleva a Fuendetodos los 'Monumentos arquitectónicos de España' con 51 grabados del siglo XIX

  • El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) exhibe en la sala Ignacio Zuloaga de esta localidad zaragozana la muestra 'Monumentos arquitectónicos de España 1852-1881', una obra pionera del grabado europeo del siglo XIX que fue estampada por la Calcografía Nacional y que presenta 51 grabados en el municipio natal del pintor Francisco de Goya.
Salueña, Borque y Centellas han presentado esta nueva exposición en Fuendetodos
Salueña, Borque y Centellas han presentado esta nueva exposición en Fuendetodos
EUROPA PRESS
Salueña, Borque y Centellas han presentado esta nueva exposición en Fuendetodos

La exposición, organizada gracias a la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, podrá verse hasta el próximo 17 de marzo y ha sido presentada este jueves en rueda de prensa, en la DPZ, por el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, y el alcalde del municipio, Enrique Salueña.

Los 'Monumentos arquitectónicos de España' fueron uno de los proyectos editoriales más destacados del arte gráfico europeo del siglo XIX. Nacida al amparo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la dirección técnica de la Escuela Especial de Arquitectura, el objetivo de esta iniciativa fue crear un catálogo visual que recogiera en imágenes todo el patrimonio histórico del país.

Ricardo Centellas ha recordado que era una época de innovaciones técnicas en el país y un momento en que "se están formando nuestra identidad como nación española". Por ello, se decide crear esta colección que recoge los principales monumentos arquitectónicos del país, tanto paganos como mahometanos y cristianos.

Estos espacios son "señas de la identidad española y querían plasmarla en una obra gráfica" de lujo, con estampas de la máxima calidad, algo que fue posible gracias a que, desde un principio, el proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Fomento y con la protección de la reina Isabel II.

La obra reúne los principales monumentos de las tres culturas y utilizó su nomenclatura como primer y principal criterio de clasificación. Aunque se centró en la arquitectura, el proyecto también dio cabida a otras artes como la pintura, representada por el retablo-relicario del Monasterio de Piedra, una de las obras maestras de la pintura gótica española y la única representación de una obra de Aragón en esta colección de estampas.

"FASCINANTES"

Los 'Monumentos arquitectónicos de España' se publicaron en 89 fascículos que empezaron a editarse por entregas en 1856. La publicación se suspendió en 1881 por el encarecimiento de los materiales, ha precisado Centellas, y el resultado final fueron 281 estampas que representaban monumentos de 24 de las 50 provincias que había entonces en el país. Para la elaboración de los grabados y litografías se contrató a especialistas nacionales y extranjeros, para que reflejaran en sus obras "lo mejor de España".

El gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos ha indicado que las 51 estampas que se exhiben en la sala Zuloaga han sido prestadas por la Calcografía Nacional que, a su vez, está integrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La muestra en Fuendetodos ofrece un recorrido por los diferentes estilos arquitectónicos españoles, desde el romano hasta el Renacimiento, y recoge también diferentes técnicas: aguafuerte, cromolitografía y cromografía.

Todas las obras "son fascinantes", ha estimado Centellas, si bien ha estimado que tienen un "especial interés" las estampas que corresponden a los monumentos mahometanos, como las que ilustran partes de la Alhambra de Granada o de la Mezquita de Córdoba, tanto por su estilo arquitectónico como por el predominio del color. "Quizás son las más bellas plásticamente", ha opinado.

ATRAER TURISTAS Y COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha agradecido el trabajo del Consorcio en la programación de exposiciones "de primer nivel" en este municipio, que permite que se alcance "un nivel muy alto de visitas", gracias a la actividad que se desarrolla en la Casa Natal de Goya, en la sala Zuloaga y el Museo del Grabado.

De hecho, las exposiciones y propuestas culturales atraen cada año a más de 25.000 visitantes a este municipio en el que residen 70 habitantes y permiten mantener la actividad de dos restaurantes, un hotel, casas rurales, una carnicería, panadería.

De los 25.000 turistas, unos 10.000 son jóvenes aragoneses y franceses que acuden a participar en talleres de realización de grabado y que durante un día pueden sentirse como Francisco de Goya e, incluso, "se olvidan un rato de las tablets y sus móviles", ha comentado el alcalde.

Al respecto, el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, ha recordado el trabajo que realiza esta institución provincial para combatir la despoblación, con ayudas, una cátedra en la Universidad y prestando especial atención a estos proyectos culturales que "permiten que no cierre literalmente un pueblo".

Además, Borque ha indicado que uno de los últimos artistas que ha expuesto su obra en Fuendetodos, Luis Feito, ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico, lo que demuestra que "no traemos cualquier cosa a Fuendetodos", sino artistas y obras "de primer nivel que logran que los visitantes se desplacen a la localidad.

En otro orden de cosas, Enrique Salueña ha aprovechado este acto para avanzar que la asociación Goyescos de Fuendetodos, que se creó con el objetivo de dar a conocer el baile y los trajes goyescos, participará en el acto de inauguración al público de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), este sábado en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento