Hospital de Osakidetza
Hospital de Osakidetza OSAKIDETZA - Archivo

El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y 20 de enero, constata "todavía un aumento de la actividad gripal y también de la actividad asistencial".

De este modo, la actividad gripal ha vuelto a subir en Euskadi, con lo que la tasa de incidencia que afecta ya a 532,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 362,4 de la semana precedente. En la red de Atención Primaria, se han atendido un total de 8.641 consultas por síndrome gripal, una demanda que ha sido "algo mayor" en Bizkaia.

El Departamento de Salud y Osakidetza han explicado que todas las OSI cuentan con su propio plan de contingencias "específico y actualizado" para afrontar "con los recursos que se necesiten" los momentos de mayor demanda en los centros de salud.

En función de los datos que han aportado, desde que comenzó la temporada de la gripe, 704 personas han tenido que ser hospitalizadas, 239 de ellas de gravedad. La edad media de las personas graves hospitalizadas es de 67 años.

Además, 44 personas han fallecido como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe, mientras que en la semana precedente se contabilizaban 19.

DATOS DE LA PASADA TEMPORADA

Según ha recordado el Departamento de Salud, en la temporada 2017-2018, se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas y la cifra de personas fallecidas alcanzó los 97 pacientes.

En este sentido, ha explicado que la gripe, además de ser "uno de los problemas de salud pública que se repite anualmente", puede "traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.