Anova se ofrece a Bildu, ERC y BNG para concurrir en su candidatura a las elecciones europeas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez, de Anova
Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez, de Anova
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez, de Anova

Anova se ha ofrecido a EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) para concurrir a las elecciones europeas en la candidatura de las fuerzas soberanistas vascas, catalanas y gallegas, que será presentada este viernes en un acto que tendrá lugar en Santiago de Compstela.

El llamamiento ha sido efectuado por el histórico dirigente nacionalista y cofundador de Anova Xosé Manuel Beiras, que este miércoles ha reaparecido públicamente después de haber guardado silencio durante los últimos meses, en los que En Marea -partido instrumental en el que participa Anova- ha vivido una profunda crisis interna.

Cuestionado sobre cómo se presentará Anova a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, Beiras -acompañado por el portavoz nacional de la formación nacionalista, Antón Sánchez- ha abrazado la propuesta efectuada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien, en una entrevista concedida a Europa Press el pasado 5 de enero, propuso la creación de una "gran alianza" para las próximas elecciones generales que incluya "desde el PNV a la CUP" para "hacer frente al autoritarismo" de PP, Cs y Vox.

Es más, el cofundador de Anova, organización surgida tras la ruptura del BNG en el año 2012, ha apostado por que esa alianza contra "el auge de la extrema derecha" se lleve a cabo ya para las elecciones europeas del 26 de mayo, por lo que se ha ofrecido para iniciar "conversaciones" para la inclusión de Anova en la candidatura que EH Bildu, ERC y BNG tienen ya cerrada.

Con todo, el portavoz nacional del partido y diputado de En Marea Antón Sánchez ha matizado que "no hay ninguna propuesta concreta encima de la mesa" por el momento para las elecciones europeas. "Cuando la haya la valoraremos. Haremos un llamamiento en breves porque creemos que es necesaria una alianza de las izquierdas soberanistas y de las que respeten el derecho a la autodeterminación para hacer frente en Europa al fascismo y a la extrema derecha", ha indicado Sánchez.

De este modo, se abren a participar en la alianza electoral de las fuerzas soberanistas de Euskadi, Cataluña y Galicia. Esta última está representada en la candidatura por el BNG, la formación hegemónica del nacionalismo gallego hasta el año 2012, cuando la corriente liderada por el exlíder frentista Xosé Manuel Beiras decidió abandonar el Bloque y formar Anova, apostando desde entonces por la denominada 'unidad popular' junto con otras fuerzas políticas de izquierda del espectro no nacionalista, como Esquerda Unida o Podemos.

El papel a jugar por Anova en las elecciones europeas está en el aire a cinco meses para la cita con las urnas -que coincidirán con las municipales-. Y es que las tensiones existentes en el espacio político provocan que Podemos Galicia descarte presentarse a las elecciones con el partido instrumental En Marea, que podría establecer una alianza con los valencianos Compromís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento