La Comarca Comunidad de Teruel recupera en imágenes fiestas y celebraciones desde el siglo XIX

  • La Comarca Comunidad de Teruel está trabajando en un proyecto de protección y recuperación de patrimonio inmaterial, basado en la recogida de imágenes, documentos y fotografías que reflejan modos de vida, de finales del siglo XIX y durante el XX, en los pueblos de la comarca.

Ya existía un fondo creado hace años y ahora se está completando con esta tercera fase de recopilación que ha dirigido Juan Carlos Navarro. Esta fase se ha centrado en las celebraciones, bien populares o familiares. El objetivo es conocer mejor, o recordar quizá, cómo eran las fiestas de los pueblos, las celebraciones de las bodas, bautizos o comuniones, así como tradiciones festivas que, en muchos casos, se han perdido.

Durante varios meses se han estudiado y seleccionado imágenes que los ayuntamientos y particulares han podido reunir.

Las fotografías se han convertido en el único testigo mudo del pasado. Si bien es cierto, en el momento de recoger las imágenes o de comentarlas con los vecinos de las localidades, se han despertado algunas memorias que han permitido saber un poquito más de entonces, o incluso reconocer caras y nombres.

La presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, ha manifestado que "no se trata solo de recoger la fotografía sin más, sino de la historia que hay detrás y que a veces nos puede contar el propio protagonista".

En el caso de las fotos de celebraciones familiares, estas cuentan más historias de la familia que de una tradición del pueblo, pero aún así existe un gran valor en ellas, pues muestran también una evolución en la manera de celebrar, por ejemplo, una boda o una comunión.

En muchas de las imágenes y relatos de sus propietarios se percibe también el sentimiento que la fiesta o la celebración despertaban entre los vecinos: el honor de organizar las fiestas del pueblo, el orgullo por la boda de una hija o la emoción por un nacimiento, las fotografías recogen, en definitiva esas historias, casi olvidadas, que resurgen a la superficie al volver a ver una imagen.

Las imágenes se pueden ver en la página web de la comarca Comunidad de Teruel, entrando en Cultura y Patrimonio, en Recursos Didácticos, 'Las ferias y las fiestas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento