El argentino Patricio Pron, Premio Alfaguara de Novela 2019

El argentino Patricio Pron, Premio Alfaguara de Novela 2019.
El argentino Patricio Pron, Premio Alfaguara de Novela 2019.
EFE
El argentino Patricio Pron, Premio Alfaguara de Novela 2019.

El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019 en su XXII edición dotado con 175.000 dólares (154.000 euros) por su novela "Mañana tendremos otros nombres", según el fallo del jurado hecho público hoy.

El jurado, presidido por Juan José Millás, ha considerado que la obra de Pron es un texto "sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Una "fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo", destaca el jurado, cuyo fallo ha sido dado a conocer este mediodía durante una comida celebrada en Madrid.

Autor de cinco libros de relatos, un ensayo y siete novelas

Pron (Rosario, 1975), que presentó su novela con el título de "El museo de las relaciones rotas" y bajo el seudónimo No Soy Stiller, es autor de cinco libros de relatos, un ensayo y siete novelas, entre las que se encuentran "El comienzo de la primavera", "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia", "Nosotros caminamos en sueños" y "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles".

El escritor es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

Presentados 767 manuscritos

A esta edición del galardón se han presentado 767 manuscritos, de los cuales 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

El jurado ha estado integrado además por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Galardonado en diversos premios

El trabajo de Patricio Pron también ha sido galardonado con el Premio Juan Rulfo de Relato 2004 y con el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra.

En la pasada edición, fue el escritor mexicano Jorge Volpi el premiado con su obra "Una novela criminal". Tras alcanzar unas ventas que superan los 30.000 ejemplares, la obra será llevada a la televisión por la productora Canana en una serie dirigida por el director Gerardo Naranjo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento