"Esto es sólo un rodaje, nuestro verdadero proyecto empezará el próximo 10 de marzo"

  • Hilario Aranda es el cabeza de lista de Coalición Andalucista por Granada al Parlamento Andaluz.
  • Nació en la localidad granadina de Alhama de Granada hace 44 años.
  • Es abogado, está casado y tiene dos hijas.
  • Le encanta la lectura, la música y el deporte, por eso juega al fútbol "con los colegas" cada vez que puede.
Hilario Aranada Espejo
Hilario Aranada Espejo
TORRES
Hilario Aranada Espejo

Hilario Aranda es el cabeza de lista de la Coalición Andalucista por Granada al Parlamento Andaluz. En las pasadas autonómicas acudió a las urnas en las filas del PSA. Anteriormente lo había hecho con el PA. Confiesa que en estas semanas duerme menos y toma mucho más café.

Coalición Andalucista: PA más PSA más otros ocho grupos políticos... ¿tiene claro el granadino lo que hay detrás de CA?

Nos está costando mucho trabajo que lo sepan y además ya vamos tarde. Es la primera vez que las inquietudes andalucistas van unidas. Era una necesidad ante el bipartidismo existente y que deja en el olvido a las minorías. Estas elecciones nos servirán de rodaje para darnos a conocer y organizarnos. El verdadero proyecto empezará el 10 de marzo.

¿Son pesimistas o realistas?

No somos pesimistas ni pretenciosos; sabemos que los resultados no van a ser buenos
La coalición nació a finales de 2007 y para conseguir algo en estas elecciones habría que haber empezado hace al menos un año. No somos pesimistas ni pretenciosos; sabemos que los resultados no van a ser buenos. Lo importante es que antes de que termine 2008 el proyecto esté formado totalmente.

La suma de los partidos no implica una suma de votos...

Nunca. Lo importante es llegar a los ciudadanos, mostrarle que el andalucismo es necesario, que está unido y que hay una gran generosidad por parte de todos los que integran la coalición.

¿Qué proyectos concretos tiene CA previstos para Granada?

Nuestro trabajo girará en torno a tres ámbitos: justicia, sanidad y universidad. Granada debe ser la sede de la Consejería de Justicia. Creemos que el TSJA, la escuela de fiscales y la tradición de esta ciudad así lo determinan. Además esto contribuiría a la descentralización de la administración.

¿Y en sanidad y universidad?

Hay que potenciar el Parque de la Salud para que sea algo más que un polígono industrial cualificado y la universidad debe trabajar de la mano de la investigación y la empresa.

¿Siguen siendo las infraestructuras el punto flaco de esta provincia?

Sin duda. Pero no sólo por la autovía a la costa, que es una promesa incumplida reiteradamente. Granada necesita poner en marcha el plan para conectar todas las comarcas con las autovías, que lleva 15 años de retraso; la conexión ferroviaria de la capital con la costa, el tren Málaga-Motril-Almería, y por supuesto, la mejora de las comunicaciones en el área metropolitana.

¿Qué proponen para mejorar la situación del tráfico en el cinturón?

El cierre del anillo, la puesta en marcha del metro ligero y del AVE son imprescindibles ya.

¿Es necesario recurrir al sentimiento autonómico para conseguirlo?

No se sabe quien ganará, pero los andaluces pierden seguro
Yo lo tengo clarísimo.
Creo que nadie va a sacar mayoría absoluta en estas generales y los partidos ya están negociando con los catalanes, vascos, gallegos y canarios. No sé sabe quién ganará, pero los andaluces son los que van a perder seguro. Eso es lo que justifica nuestra existencia.

Habla usted de elecciones generales...

Es que la campaña autonómica está totalmente desactivada. La coincidencia de ambas elecciones beneficia al que gobierna y el PSOE no le interesa hablar de lo que no va bien en Andalucía.

El desempleo castiga con fuerza a la provincia.

CA propone un pacto entre las Consejerías de Obras Públicas, Empleo y Vivienda -que la habrá- para trabajar junto con la empresa privada y los ayuntamientos para hacer viviendas sociales. La Junta pone "la pasta", las empresas generan el trabajo y los ayuntamientos ofrecen el suelo.

¿Puede Granada crecer y desarrollarse?

Tenemos un polo de desarrollo que no se ha explotado: los polígonos industriales, que no han sido llenados. Nuestra política fiscal obligará a las empresas que trabajen aquí a fijar en la provincia su domicilio social y dejar así parte de la riqueza que generan.

¿Vive acomplejado el granadino?

El andaluz, en general, sufre un agravio comparativo con otros nacionalismos y eso es un hecho demostrable con datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento