Tras el voto, la presidenta de los socialistas en la Eurocámara y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, Iratxe García, ha insistido en la importancia del consenso alcanzado en torno a la propuesta que marcará las prioridades de las políticas destinadas a desarrollo regional después de 2020.

En concreto, Iratxe García ha mostrado su satisfacción ya que la propuesta recoge las principales demandas y reivindicaciones en las que llevan trabajando en los últimos años, y que ya se incorporaron en 2017 en el informe sobre retos demográficos y despoblación del que fue responsable.

"El reglamento aprobado hoy establece las Disposiciones Comunes que regularán la distribución de los fondos estructurales. De acuerdo con la propuesta aprobada, los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se convierten en líneas de acción prioritarias", ha explicado Iratxe García.

Igualmente, también exige que los Estados miembros tengan en cuenta los retos demográficos en la revisiones intermedias de los programas financiados por el FEDER y el FSE+ en el periodo de programación 2021-2027, ha añadido la eurodiputada.

Asimismo, los acuerdos de asociación, los programas operativos y las revisiones intermedias tendrán en cuenta el cumplimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales, los objetivos contemplados en los planes nacionales de transición energética y cambio climático y la promoción dela igualdad entre hombres y mujeres.*

Las negociaciones de la propuesta con el Consejo se iniciarántras la aprobación en el pleno de la Eurocámara, el próximomes de febrero. "Nuestro objetivo es arrancar las negociaciones antes del fin de esta legislatura", ha concluido la eurodiputada socialista.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.