El actor español Javier Bardem (i) encarnará al narcotraficante Pablo Escóbar (d).
El actor español Javier Bardem (i) encarnará al narcotraficante Pablo Escóbar (d). ARCHIVO
Acaba de ganar el Oscar, pero Bardem no quiere desaprovechar el mejor momento de su vida. El actor español ha terminado ya el rodaje de
Vicky Cristina Barcelona, la cinta dirigida por Woody Allen y rodada en Barcelona en la que Bardem comparte estrellato con Scarlett Johansson y Penélope Cruz. Su estreno en España está previsto para el próximo 19 de septiembre.

Aunque afirma que quiere seguir trabajando en España, todos sus pasos son internacionales
También está ya en marcha, en fase de preproducción, Killing Pablo, la película que sobre Pablo Escobar rodará Joe Carnahan. Con Antonio Banderas detrás de la producción, Bardem encarnaría al famoso narcotraficante colombiano abatido por la policía en diciembre de 1993.

El actor galés Christian Bale, también en un gran momento de su carrera, compartirá estrellato en la cinta encarnando a Steve Jacoby, jefe del cuerpo élite del ejército estadounidense que lideró la búsqueda del capo. La película, basada en la novela Killing Pablo: The Hunt for the World's Greatest Outlaw, puede coincidir en los cines con otro proyecto similar que prepara Oliver Stone.

También Bardem está en las apuestas manejadas para protagonizar Tetro, la película que Francis Ford Coppola rodará en Buenos Aires. Con la presencia ya confirmada de nombres como los de Matt Dillon o Maribel Verdú, sería la primera vez que ésta y Bardem coinciden en una película desde Huevos de oro, estrenada hace catorce años.

Aunque hace unos meses Bardem afirmara que "sería triste y no me gustaría dejar de trabajar en mi país", lo cierto es que su carrera cada vez parece más orientada a Hollywood. Quizá el proyecto más sorprendente en el que puede implicarse el actor es Nine, que dirigirá Rob Marshall, responsable de Chicago. La película es una adaptación al cine de una comedia musical de Broadway basada en el clásico Ocho y medio de Fellini. Si los rumores se cumplen el elenco será inolvidable, con Bardem de protagonista, Marion Cotillard encarnando a su hermana y Sofía Loren a su madre, con la participación de Penélope Cruz.

¿Hay alguien que no quiera trabajar con el actor? El penúltimo 'novio' es el mexicano Alejando González Iñárritu, director de Amores perros y Babel, que le quiere para su próxima cinta, que quiere rodar en Barcelona en el próximo mayo.