Estepona ejecuta proyectos por valor de 2,5 millones de euros cofinanciados con Fondos Europeos al Desarrollo

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha informado de que está ejecutando en el municipio actuaciones por un valor superior a los 2,5 millones de euros mediante el proyecto 'Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Estepona, Jardín de la Costa del Sol'.
Obras en Estepona
Obras en Estepona
AYTO ESTEPONA
Obras en Estepona

Esta iniciativa, que está siendo posible gracias a los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social del centro urbano.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que esta subvención europea está permitiendo la ejecución de cuatro proyectos de interés como las obras de la primera fase de la remodelación integral de la avenida Andalucía, la creación de una rotonda en la intersección entre la avenida San Lorenzo y la calle Pilar de Farinós, mejoras en el sistema municipal de administración electrónica y un plan de eficiencia energética en el pabellón deportivo 'La Lobilla'.

El Consistorio recibió en noviembre de 2017 una subvención de 10 millones de euros para este proyecto Edusi que se desarrollará en diferentes fases hasta 2022, han recordado a través de un comunicado. La ejecución de estos proyectos estará cofinanciada con estos fondos europeos, ya que el Ayuntamiento deberá aportar el 20 por ciento del coste de los trabajos -dos millones de euros-.

Así, se han realizado diversas líneas de actuación en materias como la regeneración física, económica y social del casco histórico, el desarrollo del patrimonio natural en las áreas urbanas, mejoras en el entorno urbano, movilidad urbana sostenible, uso de energías renovables y mejora de eficiencia energética y, por último, impulsar las TIC.

El regidor ha indicado que uno de los proyectos que ya se ha ejecutado con estos fondos ha sido la mejora de los Servicios de Administración electrónica con una inversión de 850.000 euros. Con esta cantidad se ha podido implantar un nuevo sistema de gestión de colas y cita previa, se ha renovado la plataforma tecnológica del Ayuntamiento y se han instalado nuevos software para las áreas de Personal y Seguridad.

Además, el alcalde ha señalado que los otros tres proyectos que se iniciaron en 2018 siguen aún en ejecución. Entre ellos destaca la primera fase de remodelación de la céntrica avenida Andalucía con una inversión de 1,2 millones de euros. Unas obras que permitirán la modernización de una de las principales vías que vertebran el municipio.

Por otro lado también se está ejecutando la rehabilitación integral energética del pabellón de La Lobilla con una inversión de 89.312 euros y la creación de una rotonda en la intersección entra la avenida San Lorenzo y la calle Pilar de Farinós. Para esta obra la cantidad invertida asciende a 385.453 euros.

El primer edil ha adelantado que para 2019 se realizará la rehabilitación energética del resto de edificios e instalaciones municipales, se completarán las actuaciones en la mejora de la administración electrónica dentro del propio Ayuntamiento y se llevará a cabo la rehabilitación del Castillo de San Luís.

Al respecto, han destacado que para llevar a cabo este último proyecto ha sido necesario realizar los estudios arqueológicos correspondientes para poder iniciar las obras que pongan en valor los restos de este castillo, que data del siglo XVI.

El equipo de gobierno obtuvo estas ayudas económicas europeas tras presentar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que se ajustaba a los criterios de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que estaban acordes con las directrices de la Red de Iniciativas Urbanas.

Además, la recepción de esta subvención ha sido posible porque el Consistorio se encuentra al día en sus obligaciones de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento