Pese a que el motor económico de Asturias siguen siendo las empresas del metal, son el comercio y la construcción los sectores que generan más puestos de trabajo. Según el informe Asturias S.A. (una empresa virtual que aglutina a 100 de las empresas más representativas del Principado) elaborado por KPMG, en 2006 estos dos sectores crearon 1.045 nuevos empleos.

En total, la plantilla de Asturias S. A. alcanzaba en 2006 los 35.253 empleados, un 2,77% más que un año antes. De ellos, el 63,15% trabajaban en empresas del metal (25,8%), de la construcción (18,84%) y del comercio y distribución (18,45%).

Más gasto por empleado

También cabe destacar que el coste medio por empleado (incluido el gasto de la Seguridad Social) ascendió en 2006 a 38.237 euros, lo que supone un incremento de 221 euros con respecto al año 2005.

Del informe se desprende, además, que 2006 fue un buen año para la economía asturiana, sobre todo para el sector de fabricación de productos siderometalúrgicos y metálicos, cuyas ventas suponen el 42% de los ingresos de las 100 principales empresas asturianas.

Por tanto, este sector continúa siendo el de mayor peso en Asturias S. A. El comercio y distribución, seguido de la alimentación, suceden al metal en cuanto al volumen de ventas.

Los beneficios aumentan

Juan José Llorente, socio responsable de la delegación de KPMG en Asturias, aseguró ayer que las principales empresas asturianas han aumentado sus beneficios en los últimos cuatro años. «Esto da muestra de la buena salud de las empresas del Principado», señaló, al mismo tiempo que garantizó que están preparadas para afrontar la desaceleración económica actual.

Datos económicos

Precios industriales: El Índice de Precios Industriales subió en enero un 1,5%, dos décimas por encima de la media nacional.

Ingresos: Las empresas líderes de Asturias aumentaron sus ingresos un 23%, hasta llegar a los 600 millones de euros en 2006.

Los pagos: Las empresas asturianas tardan de media 76 días en cobrar y 260 días en pagar.