Estudiosos pero mal pagados

  • Los recién licenciados españoles se muestran satisfechos con su actual trabajo, a pesar de estar entre los peor retribuidos de Europa.
  • Las dificultades comienzan desde el mismo momento en el que terminan la carrera.
  • Además, en todos los casos las mujeres lo tienen más difícil que los hombres

La competencia masiva, la falta de empleo y los salarios precarios han convertido a los universitarios en meros pedigüeños que se conforman con cualquier cosa. Lejos queda la idea de que ser licenciado es un seguro de trabajo estable y bien remunerado. Y mucho menos en España.

De hecho, los graduados españoles son los peor pagados de Europa en relación al coste de vida junto a la República Checa (1.331 euros brutos mensuales), muy por debajo de los 2.000 euros de media y, por supuesto, de los 2.600 que se cobra en Suiza y Alemania, según una macroencuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

¿A quiénes afecta?

Las dificultades comienzan desde el mismo momento en el que terminan la carrera. Según el estudio, encontrar el primer trabajo cuesta una media de diez meses.

El método más efectivo es tirar de contactos, seguido de la iniciativa propia (ofrecerse a las empresas) y responder a los anuncios de la prensa.

Por el contrario, las prácticas, los servicios de empleo de las universidades y las agencias especializadas son las estrategias que dan peores resultados.

Los licenciados que menos sufren el paro son los titulados en carreras largas de áreas técnicas, relacionadas con la economía, la empresa y la salud, mientras que los que más difícil lo tienen son los especializados en educación, humanidades y ciencias sociales. Además, en todos los casos las mujeres lo tienen más difícil que los hombres.

Una vez encontrado el primer empleo, las circunstancias no mejoran. Menos de un 15% de los encuestados afirman haber firmado un contrato indefinido en su primer trabajo. Además, el salario no supera los 780 euros brutos mensuales de media y tienen que esperar unos cinco años para llegar a alcanzar los 1.400 euros.

A pesar de todo ello, dos de cada tres licenciados españoles se manifiestan contentos con su actual trabajo, y son muy pocos los que se arrepienten de la elección de su carrera universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento