Blanca Marsillach: "Mi padre fue el gran conquistador del teatro español"

  • Presenta este lunes en Madrid el libro Adolfo Marsillach. Teatro completo, recopilación de las obras de su padre.
  • "El teatro español no ha vuelto a tener una figura como la de Marsillach", afirma la hija del maestro para 20minutos.
Blanca Marsillach publica un libro que recoge las obras de su padre.
Blanca Marsillach publica un libro que recoge las obras de su padre.
Jorge Paris
Blanca Marsillach publica un libro que recoge las obras de su padre.

No todos los hijos reniegan de sus padres. En el caso de Blanca, su objetivo es resucitarle. Porque, según apunta la actriz, "el teatro español no ha vuelto a tener una figura como la suya". Así lo reivindica en Adolfo Marsillach. Teatro completo, el libro que recoge las obras del gran maestro y que presenta en Madrid este lunes.

¿En qué consiste esta nueva obra?

Es un libro de recopilación que recoge todas las obras de autor que ha escrito Adolfo Marsillach. Éstas son las menos conocidas, tienen una escritura muy ágil, tierna, ingeniosa y, a la vez, un cierto distanciamiento del humor inglés.

En 2003 se publicó un libro que ya recopila sus trabajos, ¿qué tiene de especial esta nueva edición?

La primera publicación recoge muchas de sus obras, pero no todas. Esta nueva versión, de la editorial Punto de Vista, es una versión más completa, en la que hemos incorporado el resto de los trabajos que ha escrito. Así, en Adolfo Marsillach. Teatro completo encontramos títulos como Mata Hari, Una noche de reyes sin Shakespeare o Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (obra que también interpretó sobre los escenarios). Es importanteque haya una constancia del trabajo de autor porque no lo ha habido hasta este momento. Esta es la verdadera razón por la que sacamos el libro.

¿Encontraremos también aportaciones sobre el autor o del mismo proceso de creación de las obras?

Únicamente hemos volcado las obras completas. Aunque es cierto que en el prólogo su mujer, Mercedes Lezcano, menciona frases sobre mi padre. También lo hace el editor del libro, Pedro Villora quien además de citar máximas sobre el maestro, explica cómo fue ese proceso de Marsillach como autor.

Con este lanzamiento, ¿busca devolver a Adolfo a la actualidad?

Lo que se busca es reivindicar la figura de Marsillach en el teatro español. Es una manera de que la sociedad pueda disfrutar en tan solo un tomo de todas las obras escritas por él, y que, al fin y al cabo, son parte de la historia del teatro español.

¿Cuál es denominador común de todas sus obras?

El gran sentido del humor. El distanciamiento con el que él veía la vida, que se reía hasta de su propia sombra y por supuesto, la crítica social.

¿El teatro español ha vuelto a tener una figura como la suya?

No. Pero ya no solo como la suya sino a mucha gente de su generación. El teatro español vivió su época dorada con figuras como Paco Rabal, Fernando Rey, Agustín González o Fernando Fernán Gomez. España es un país donde la gente cae en el olvido. Por eso, es importante reivindicar el papel de aquellas personasque, por nuestro país, nos ha llevado a donde estamos ahora. Es decir, que no nos olvidemos de la memoria histórica cultural.

O sea, que el teatro actual no tiene nada que hacer respecto al de esa "época dorada"...

Tiene que envidiar al teatro de antes porque era más contundente. Además, vivíamos históricamente y políticamente un momento muy convulso. Y sobre todo, desde el punto de vista Marsillach, todas las cosas que técnicamente se pueden ver ahora como innovadoras, en realidad él ya las había visto.

¿Por ejemplo?

Poniendo música, pantallas, haciéndolo todo sexy. Adolfo, en definitiva, fue un trasngresor que se adelantó 30 años a nuestro tiempo, es decir, un visionario del teatro.

Y, ¿cómo es el teatro de hoy en día?

El teatro de ahora es más minimalista porque hay menos medios. La gente joven quiere hacer teatro aunque sea con un taburete y un foco. Eso sí, actualmente hay muchos más espectáculos(500 representaciones solo en Madrid). A esto se le suman las fórmulas de jueves a domingo y los múltiples registros (antes eran obras clásicas y ahora tenemos más opciones como el teatro independiente).

¿Actuaba igual en los escenarios que en casa?

No era el mismo personaje. En lo profesional era un crack. Yo le definiría como el gran conquistador del teatro español. Porque además era un seductor nato, aspecto que compartía en el terreno personal. De hecho, yo creo que ligaba con Cristina (primera hija de Adolfo) y conmigo a la vez. Yo le decía: "Papá, con las dos no puedes, tienes que elegir". Y él me respondía:"Con tu hermana me casaría; contigo tendría una aventura" (jaja). Como padre era estricto y, a veces, injusto como corresponde a los padres. Era una persona muy culta al que le gustaba las mujeres; era guapo, vestía elegante y olía fenomenal.

Su padre decía que un espectáculo no puede ser nunca aburrido, ¿cuál era su forma de divertir a la gente?

Les metía música, caña, los hacía sensuales... con sentido del humor; ritmo, mucho ritmo. Y, sobre todo, trataba que los clásicos se entendieran, es decir, que fueran cotidianos.

¿Qué queda de Marsillach?

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (la Royal del Shakespeare español), el festival de Almagro y todas sus obras completas. Por eso hacemos esta recopilación, para que quede constancia de ellas.

¿Resistiría el teatro de Adolfo a la gran carga feminista actual?

Por supuesto. Él era pro mujeres y las defendía a muerte.

¿Los jóvenes saben quién es Adolfo Marsillach?

No. Tan solo quienes se dedican al teatro. Creo que vivimos en un mundo de redes sociales donde lo único que importa son las series y el mundo de la televisión.

¿Quiere recordar alguna anécdota?

Recuerdo un día cuando estaba representando la obra Mata Hari, con Concha Velasco. Los actores me dijeron que, como tradición, el último día de la función teníamos que cambiarnos de ropa y salir vestidos de otro personaje. Cuando mi padre me vió se enfadó muchísimo y me dijo: "El teatro es un templo".

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