Asistentes a una de las actividades en la naturaleza en el Maestrazgo
Asistentes a una de las actividades en la naturaleza en el Maestrazgo COMARCA DEL MAESTRAZGO

Se trata de dedicar cada mes a un tema específico y, durante ese mes, explicar a los visitantes las razones por las que tienen que venir, además de sugerirles una o más experiencias que puede vivir participando en fiestas, excursiones, jornadas, charlas, animación, música y otras actividades.

Así, enero se ha dedicado al fuego y la fiesta, ya que el mes viene marcado por la celebración en todos los pueblos, o casi todos, de celebraciones donde el protagonismo lo tiene el fuego de las hogueras dedicadas a San Antonio, San Macario o Santa Brígida. Los vecinos salen a bendecir sus animales de labor o de compañía, participar en las cenas populares, en las rondallas, tranzas o subastas, en disfrutar de los demonios y otras manifestaciones de la fiesta.

En febrero, un mes que muchas veces se asocia a San Valentín, el amor estará presente en las calles del Maestrazgo, de forma implícita o manifiesta; mientras que marzo se dedicará al cuidado y respeto del medio ambiente.

Abril se fijará en las aves que recorren los cielos del Maestrazgo; mayo, en los ganados de ovejas y vacas que regresan al Maestrazgo desde el "extremo" del reino en una trashumancia ejercida durante siglos; en junio se pondrá el acento en las orquídeas que nacen en el Maestrazgo y julio será el mes de los niños.

En agosto se podrán recorrer los pueblos para disfrutar de sus propuestas culturales en las tardes y noches de verano; en septiembre el programa se dedicará a las setas; en octubre a la música, con el Ciclo de Música y Palabra que se celebra en Molinos; noviembre a las historias "de muerte", coincidiendo con la festividad de los difuntos; y diciembre a la cabra hispánica.

Consulta aquí más noticias de Teruel.