Periodistas de EP y Diario de Mallorca en la concentración por la libertad prens
Periodistas de EP y Diario de Mallorca en la concentración por la libertad prens Europa Press - Archivo

En declaraciones a IB3 recogidas por Europa Press, Campaner ha manifestado que éste es un tema "muy complejo" que "se puede ver desde distintas perspectivas". El letrado también ha incidido en que, en todo caso, "es cierto que hay una doctrina muy clara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Campaner ha hecho estas declaraciones después de participar en la mesa redonda 'Buen gobierno y ética pública: causas, efectos y mecanismos para combatir la corrupción', que ha tenido lugar esta tarde en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Precisamente, en este acto ha participado también el fiscal Anticorrupción Juan Carrau, quien avaló tanto la incautación de los móviles como el rastreo de llamadas y geolocalizaciones de los redactores.

El pasado 11 de diciembre, tres policías y una secretaria judicial se presentaron en la sede de Europa Press en Baleares con una orden judicial. Esa mañana también requisaron el móvil al periodista de 'Diario de Mallorca' José Francisco Mestre, en este caso en los Juzgados. Tanto los redactores como los medios de comunicación afectados presentaron una querella por prevaricación contra el juez instructor, Miguel Florit, que fue admitida a trámite.

Carrau firmó el dictamen por el que Fiscalía Anticorrupción avaló las diligencias policiales para estudiar las llamadas de los periodistas. En este informe consideró que se trataba de una medida "no invasiva" y "proporcionada".