El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (d).
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (d). COMUNIDAD DE MADRID

La Consejería de Sanidad ensaya en una quincena de centros de salud un proyecto piloto de reformulación de los horarios de Atención Primaria que pasa por dejar de programar consultas más allá de las 18.30. La iniciativa reabre la tensión entre el Ejecutivo del PP y parte de los profesionales sanitarios, que organizan una campaña de protesta.

La Comunidad se ha dado dos meses de plazo para recabar datos y estudiar si lo generaliza a toda la red. Sanidad y algunos trabajadores sostiene que los ambulatorios seguirán garantizando la asistencia hasta el cierre de las instalaciones y que el sector ganará en conciliación. Sus detractores hablan de un recorte del servicio y advierten de que, lejos de paliar sus enquistados problemas, los acentuará.

¿En qué consiste la medida?
Los ambulatorios dejarán de programar citas más allá de las 18.30 horas, cuando un turno finalice su jornada. "Lo que se plantea es deslizar una parte de la agenda de los profesionales de tarde hacia la mañana sin perder horas de consulta", argumenta a 20MINUTOS la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya.

¿Dónde se va a probar?
Hay 430 centros. Entre los que se han ofrecido de forma "voluntaria" para este proyecto, Sanidad ha elegido 14: tres en la capital y el resto en 11 municipios, una muestra representativa de la "diversidad" de la red, según la gerente. Para CCOO, se han elegido aquellos donde es "realizable", ya que no en todos los centros hay consultas vacías para que se puedan solapar los turnos.

¿Ya ha empezado?
No. La estimación de Sanidad es la primera semana de febrero.

¿Se cerrarán los centros?
No. El horario general seguirá siendo el mismo, de 8 a 21 horas.

¿Y quién atenderá a las 18.30?
No está claro. La Consejería asegura que la asistencia a personas sin consulta programada la prestará un "retén" pero deja en manos de cada centro cómo gestionarlo. Sanidad se abre a buscar "fórmulas" para que los médicos de cabecera concierten citas más allá de las 18.30 con sus pacientes habituales cuando, por ejemplo, por rotación les toque quedarse hasta el final del día. Sánchez-Celaya dice que, de media, "las agendas se están cerrando entre las 19 y las 19.30, con lo que la modificación es de 30 a 60 minutos".

¿Cuánto durará el ensayo?
Dos meses. En abril, la Consejería realizará una evaluación sobre la "accesibilidad" y la "satisfacción". Mirará opiniones de ciudadanos y profesionales o el número de consultas pasadas y decidirá si extiende el modelo.

¿Quién lo apoya?
Sanidad planteó esta medida en la mesa sectorial, un órgano de contacto entre la administración y los sindicatos. En un principio, iba dirigida a los pediatras, un colectivo con escasez de recursos humanos. Entre los representantes laborales, Amyts se muestra favorable al entender que es un paso para mejorar las condiciones de trabajo. CSIT-UP suscribió la propuesta tras alguna reticencia.

¿Quién está en contra?
En el otro lado de esa mesa están CCOO, UGT y Satse, que ven una restricción en el acceso a la Atención Primaria. Creen que se incrementará la frecuentación de las Urgencias hospitalarias, sacrificando el contacto de los usuarios con los médicos de cabecera, y que las zonas rurales se quedarán sin cobertura durante buena parte del día. Los sindicatos cuentan con el apoyo de varios ayuntamientos –el de Móstoles, por mencionar uno, rechaza ser un "conejillo de indias"– y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), que promueve una recogida de firmas. Todo el arco parlamentario, menos el PP, también lo rechaza.

A favor y en contra

"Es un inicio"

Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria en Amyts

"Hacen falta muchísimas modificaciones porque la atención está dejando de ser de calidad, pero es un inicio. La situación actual de la Comunidad es que no hay médicos que quieran la tarde por los horarios o la presión asistencial", afirma Martín. Esta asociación recuerda que en otras comunidades las consultas son solo de mañana y que, en este piloto, se podrán "conciliar" citas con el médico. "Vamos a seguir teniendo las mismas horas de atención".

"Se va a reducir plantilla"

Rosa Cuadrado, secretaria general de Sanidad de CCOO Madrid

"Se rompe uno de los principios asistenciales: la continuidad, que te vea siempre el mismo médico", alerta Cuadrado. A su juicio, la idea es incompatible con una región con "horarios comerciales y laborales más amplios" y para una red que ya sufre "demoras importantes". Teme que la idea final sea "reducir plantilla" y que se dejen de cubrir las jubilaciones y bajas de los médicos de tarde: "No encuentran suplentes para esa franja, pero es porque ofrecen precariedad".

Consulta aquí más noticias de Madrid.