Comunitat Valenciana

SF Intersindical amplía su huelga en FGV hasta marzo tras denunciar que le han dejado "al margen de negociaciones"

  • El Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana ha presentado este viernes en el registro general de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, un nuevo calendario de huelga que extiende los paros Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hasta el 31 de marzo.
Estación transitada de Metrovalencia
Estación transitada de Metrovalencia
GVA - Archivo
Estación transitada de Metrovalencia

El sindicato ha tomado esta decisión ante "la falta de negociación y el desprecio tanto de la dirección de FGV como del Gobierno Valenciano hacia Intersindical Valenciana, al dejarla al margen de las negociaciones que está manteniendo con otras fuerzas sindicales, pese a ser la primera convocante y denunciante de la actual situación de FGV", ha explicado en un comunicado.

De hecho, Intersindical tenía programado un calendario distinto al de otros sindicatos, con paros hasta el 27 de enero. Ahora los ampliará hasta el 31 de marzo, para los viernes, fines de semana, vísperas de festivos y festivos en franjas de horario nocturno.

Según SF-Intersidical Valenciana, a lo largo de estos meses han intentado llegar a acuerdos con el resto de fuerzas sindicales en cuanto a horarios y fechas para las movilizaciones, pero de algunos todavía están "esperando respuesta".

Precisamente este jueves, otras formaciones en FGV se reunían con responsables de la empresa pública y de la Conselleria. Tras el encuentro, UGT, CCOO, SIF y SCF decidieron mantener los paros que tienen previstos hasta 29 de enero, a la espera de que la administración les ofrezca una solución que responda a sus reivindicaciones salariales y a sus demandas de aumento de plantilla y de mejora de las condiciones laborales.

Sin embargo, el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana no fue convocado a esta reunión, han asegurado fuentes de esta formación a Europa Press.

Entre las peticiones de los sindicatos se encuentra la recuperación progresiva del 10% de la masa salarial, a la que los trabajadores de este empresa pública renunciaron por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012 para evitar el despido de 150 compañeros.

"POSIBLES IRREGULARIDADES" EN LA OEP

Por otra parte, el SF-Intersindical Valenciana de FGV y la sección sindical de CCOO de FGV han remitido un escrito tanto a la dirección de FGV como a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el que denuncian "posibles irregularidades o ilegalidades" que se pretenden pactar en la oferta empleo público de (OEP) de FGV, según ha informado en un comunicado.

El escrito describe cómo "la dirección de FGV y parte de los sindicatos afines han dejado fuera de la negociación a los sindicatos que denunciamos la falta de transparencia del proceso y que no hemos querido acatar los anexos de las bases. Han llegado incluso a tener reuniones paralelas para negociar y modificar los últimos anexos presentados por la dirección y que eran 'definitivos'", lamenta Intersindical en un comunicado.

Ante esta situación, Intersindical y CCOO solicitan dejar sin efecto cuantas actuaciones negociadoras y acuerdos alcanzados se hubieran llevado a cabo desde el 28 de diciembre de 2018 en adelante, retrotrayendo las actuaciones a la última reunión mantenida válidadmente con todas las secciones sindicales concurrentes el 23 de noviembre de 2018.

Según explican en su escrito, existen unos Acuerdos de la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat (SPI), donde se regulan las OEP, bolsas de empleo temporal, etc.., y la empresa remitió a todos los sindicatos un primer borrador "adecuados a los acuerdos del SPI", donde el tribunal de examen era externo.

"A petición del sindicato UGT -contúa el relato del escrito- que amenazó con no firmar las bases de la OPE si el tribunal no era interno con tres representantes sindicales elegidos por el comité de Empresa (del cual son mayoritarios) y cuatro representantes de la dirección. La Dirección de FGV se plegó a los deseos de UGT a cambio de gestionar las bolsas de empleo con sus propias normas, a lo que los sindicatos firmantes de las bases de OPE de FGV han accedido".

Para Intersindical y CCOO, estas dos cuestiones "incumplen" tanto el II Acuerdo como el III Acuerdo de la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, del que UGT a nivel autonómico es firmante. "Esto puede suponer que se le puedan poner caras o nombres a más de un futuro aspirante", advierten.

Prueba de ello -apuntan- es que en el apartado de requisitos se ha hecho una selección de títulos a la carta, y se pretende que el tribunal de examen no esté sometido a las causas generales de acusación y recusación, contenidas en los art. 23 y 24 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.

Por todo ello, la Intersindical Valenciana y CCOO de FGV han decidido denunciar estos hechos, "para que se publique la oferta de empleo conforme a ley y evitar la más que posible impugnación del proceso", sentencia el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento