Jaencoop y Olivar de Segura se fusionan y comercializarán casi el 20% de la producción de aceite de oliva de Jaén

  • Los grupos oleícolas de la provincia de Jaén Jaencoop y Olivar de Segura han anunciado su fusión y comercializarán casi el 20 por ciento de la producción de aceite de oliva de la provincia.
Consejeros de Jaencoop y Olivar de Segura.
Consejeros de Jaencoop y Olivar de Segura.
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
Consejeros de Jaencoop y Olivar de Segura.

El acuerdo de integración entre sus asambleas ha llegado "después de varios intentos y años de conversaciones, con el apoyo y trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias", según ha informado esta entidad en una nota. Con ello, nace "la que será la segunda entidad productora y comercializadora de aceite de oliva del mundo con una facturación media superior a los 250 millones de euros anuales".

Los dos grupos suman 28 cooperativas de base, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo y una producción que en la campaña 2018-2019 alcanzará las 120.000 toneladas de aceite de oliva. Esto supone el 17,5 por ciento de la producción de la provincia jiennense y un nueve por ciento de la producción de Andalucía, según el aforo previsto.

Además, comercializarán una decena de marcas, aceite ecológico y de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, teniendo acceso de forma conjunta a una veintena de mercados exteriores.

El presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego, ha destacado que esta integración supone "fortalecimiento y aprovechamiento de las sinergias", en beneficio de todos los socios. "En el momento actual, no tiene sentido ir solos; ahora vamos a tener mayor músculo en el mercado internacional y mayores garantías también de producción", ha dicho.

Según ha explicado, se mantendrán las infraestructuras y el objetivo es desarrollar mayor nivel de actividad sobre todo en mercados internacionales, ante los que se presentarán como un grupo que ofrece "cantidad y calidad".

"A nivel interno, la cooperativa resultante contará con un consejero delegado, que será Fernando Córcoles Morales, nuestro actual director, y se estructurará por secciones (ecológica, denominaciones de origen...), para sacar la mayor rentabilidad a la amplia gama de oferta oleícola con la que contará, con numerosas marcas bien posicionadas en el mercado", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Olivar de Segura, Ángel Rodríguez, ha subrayado que el objetivo era tener "un grupo fuerte en la provincia". Al hilo, ha afirmado que tienen "proyectos con gran potencial que requieren de un mayor volumen de producción para abastecerlos" y ahora van "a ser un grupo con gran dimensión".

"Olivar de Segura y Jaencoop somos vecinos, tenemos socios comunes y, por tanto, integrarnos en un solo grupo beneficiará a todas las cooperativas de base y a todos los agricultores, suponiendo, además, una reducción de costes y una mayor eficiencia, así como sacar el mayor partido a nuestra envasadora, posiblemente la mejor de la provincia", ha manifestado.

LAS COOPERATIVAS

Jaencoop SCA (1986) es un grupo cooperativo de segundo grado integrado por 16 almazaras y 21.000 socios agricultores que explotan unas 100.000 hectáreas de olivar, fundamentalmente de la variedad picual, aunque con una creciente producción de arbequina.

Sus parcelas se distribuyen por más de 20 términos municipales de la provincia de Jaén, localizadas en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y las comarcas de El Condado, La Loma y La Campiña, enclaves singulares por su clima y orografía. Su producción y facturación media se sitúan entre las 80.000 y las 90.000 toneladas de aceite de oliva y los 200 millones de euros.

Olivar de Segura SCA (1989), de segundo grado también, está constituido por 5.000 familias de pequeños olivareros agrupados en doce cooperativas de base, las cuales se asientan fundamentalmente en la Sierra de Segura y gestionan 30.000 hectáreas de olivar tradicional, exclusivamente de la variedad picual.

Produce una media de 20.000 toneladas de aceite de oliva por campaña, siendo en torno a un cinco por ciento ecológico y comercializando el 25 por ciento del total embotellado bajo diferentes marcas y marchamos de calidad. Su facturación media supera los 50 millones de euros anuales.

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