El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la primera colmena urbana de polinización

  • El concejal de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga, José del Río, ha presentado este viernes la primera colmena de polinización urbana de la ciudad, que lleva unas semanas instalada en el edificio que aloja la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental, ubicada en la calle Dos Aceras, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la asociación Bee Garden.
Colmena urbana en Málaga capital
Colmena urbana en Málaga capital
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Colmena urbana en Málaga capital

Según ha explicado el edil, esta colmena en el centro urbano de Málaga permitirá observar el comportamiento de la población de abejas en un entorno urbano potenciando una buena polinización de la vegetación existente en la zona.

Además, permitirá aumentar la percepción social de los beneficios de las abejas y posibilitar en un futuro otras colmenas dentro de la ciudad de Málaga, tal como ocurre ya en otras ciudades de España y Europa.

La instalación de esta colmena en territorio urbano se realiza después de comprobar el éxito del colmenar de polinización instalado en el centro ambiental de Los Ruices, sede de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un espacio natural con cubierta de matorral mediterráneo donde se favorece la polinización gracias a más de 300.000 abejas.

De hecho, han indicado que tras la instalación de estas colmenas se ha podido comprobar la presencia de abejas en la vegetación cercana, además de un buen desarrollo de las colonias.

Para este proyecto se han utilizado colmenas del tipo Layens, siendo la abeja implantada, la abeja autóctona (Apis mellifera iberiensis). Además se han suministrado un bebedero, de capacidad ajustada a las poblaciones, con superficies de flotación para que puedan beber agua. Con todo ello, este proyecto se plantea como una experiencia piloto de usos y compatibilidades para, progresivamente poder ir extendiendo la presencia de estos colmenares de polinización a otros espacios municipales compatibles.

Entre ellos, según ha explicado el concejal, se encuentran los parques periurbanos, "que se están consolidando en nuestra ciudad y que son firmes candidatos en un futuro próximo". Igualmente, se plantea su uso en los planes municipales de reforestación.

Así, ha explicado que con esta iniciativa del Ayuntamiento, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y la asociación Bee Garden, "se pretende potenciar este mecanismo natural de la polinización y a la vez generar un nuevo estado de conciencia social para poner en valor este recurso ecosistémico".

No en vano, con el colmenar de Los Ruices, ya se ha contribuido a aumentar la percepción social de las abejas a todos los visitantes a este centro ambiental, ya que se emplea una colmena divulgativa en el ecoaula existente, donde se utiliza como recurso educativo. La iniciativa se incorpora así al programa educativo que se viene desarrollando en el ecoaula sobre las repercusiones ambientales del consumismo y la búsqueda de nuevos modelos de consumo.

En el aula apícola y medioambiental Bee Garden, perteneciente a la Red Nacional de Museos Apícolas y ubicada en la incubadora de empresas de Promálaga en la finca de La Píndola, también se dan a conocer los beneficios de este colmenar de polinización y en los eventos que participa con su aula itinerante con visitas a colegios, ferias artesanales y cursos apícolas.

Las abejas juegan un papel "imprescindible" sobre la biodiversidad y el equilibrio de ecosistemas y, por ello, la preocupante disminución de las colonias de abejas a nivel global ha dado la voz de alarma en muchos países, entre ellos España.

La importancia de la abeja melífera (Apis mellifera) dentro de los polinizadores es "claro", han indicado, apuntando que el 80 por ciento de las plantas cultivadas son polinizadas por estas abeja. A ella se suma la cooperación de 20.000 especies de abejas silvestres en todo el mundo.

La colaboración actual del Ayuntamiento con el departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA) para el estudio de niveles de polen, con la instalación de captadores en la misma cubierta donde se ha instalado la colmena, permitirá una nueva colaboración para realizar los estudios de miel y polen que permitan conocer la naturaleza ornamental y/o natural de la vegetación polinizada por estas colmenas. Serán datos que permitirán determinar con mayor grado de éxito las futuras localizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento